Translate

sábado, 11 de agosto de 2012

Responsabilidad social de los artistas

autora: Josie Watson
A veces todos somos pobres de imágenes, magia y colores.

El domingo pasado, además de publicar un post sobre la desnutrición infantil, visité una exposición de arte que me gustó mucho, en un sorprendente barco anclado en Puerto Madero. Sucedieron varias cosas que relato, dirigidas especialmente a los profesores y maestros de dibujo y arte de las escuelas, referidas a la responsabilidad social de los artistas.


-En el Barco Madero Mistic exponían 100 artistas, y al menos una de sus obras no podía venderse a más de $ 1.000.-, con la motivación de hacer accesible la obra de arte a un público amplio. 

-Los beneficios de la venta de obras de arte eran para la Fundación CREARTE, de Bariloche, que trabaja en la inclusión social a través del arte, de personas discapacitadas y en situación de pobreza. 

-Una de las artistas es Josefina Watson. Josie es la autora del cuadro que reproduzco arriba, expuesto en el barco Madero. Me escribió para contar sus reflexiones sobre CONIN, la fundación del Dr. Albino, y la responsabilidad social de los artistas:


"La verdad es que no sé si me encuentro en condiciones de contar algo como lo de CREARTE... pero es demasiado "casual" lo que escribiste sobre el Dr. Abel Albino (el 5-VIII-12).

La fundación CONIN realiza una vez al año una actividad para juntar fondos. Se realiza en diferentes localidades del país una actividad deportiva o cultural, de acuerdo a cada zona, para invitar a participar a quienes quieran colaborar con la fundación. Y en dicha actividad se viene realizando hace ya años un remate de arte. El pasado mes de Mayo participé donando un obra al remate de arte que se realizo en el Golf Club de Bella Vista, San Miguel. La actividad duro toda una jornada. Comenzó con un partido de golf a beneficio de CONIN en la cual participaron algunos sponsors y luego por la tarde algunos artistas de la localidad fuimos invitados a participar del remate donando una obra. Todo lo recaudado fue para la fundación.

Esta es una forma directa de colaboración del arte. Tangible y directa. Donar todo el beneficio material de un trabajo tan dedicado, como puede ser pintar una obra de arte, puede ser solo contrarrestado por una confianza cierta y real a quien se le esta entregando algo que vale mas que el dinero al que se venda. 

Personalmente, cuando fui invitada a participar, me dio una alegría muy grande porque siempre busco que lo que hago no solo quede en una gratificación para mi, sino poder aportar a todo lo que alrededor hace a mi obra. Y qué mejor manera que ayudar a una fundacion en la que confio y que valoro.
Algunos artistas basan su obra totalmente en la solidaridad. Trabajando con comunidades del interior del país o de zonas en dificultad, algunos otros dedicando sus horas libres en centros culturales de ciudades y pueblos, y otros buscamos donar alguna obra de arte (que sepamos que este valuada y tenga el valor suficiente para ser de ayuda verdadera) a fundaciones y actividades solidarias de confianza y trabajo comprobado. Lo mismo significa el arte urbano, una solidaridad visual a todas las personas... ya que no solo el mas pobre es pobre... a veces todos somos pobres de imágenes, magia y colores.
Un atento saludo,
Josie"

No hay comentarios:

Publicar un comentario