Translate

sábado, 15 de diciembre de 2012

Interacción entre institución educativa-empresas-comunidad local

Una experiencia innovadora en  Cuatro Vientos (Rosario, Santa Fe, Argentina)
 La Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (ARAS) reunió esfuerzos de voluntarios, empresas y del Gobierno de la provincia de Santa Fe, para crear, involucrando a la comunidad local, el Centro Educativo Cuatro Vientos (ver aquí)

Hacen apoyo escolar para 160 chicos de barrios pobres de las afueras de Rosario: Cabin 9, Godoy y Santa Lucía. Además, pusieron en marcha un Centro de Capacitación Laboral, para jóvenes y adultos, en el que se dictan cursos de operador industrial, electricidad, albañil, soldadura, corte y confección industrial.

Desde este blog estamos promoviendo que las escuelas asuman el papel de actores del desarrollo local, pero no proveemos recetas estandarizadas. La iniciativa de Cuatro Vientos responde a este impulso de contribuir al desarrollo de una comunidad carenciada, inventando un centro educativo que complementa a las escuelas del lugar, que se ven superadas por las necesidades de sus alumnos y familias.

Para motivar al estudio, Cuatro Vientos promovió unas olimpíadas de Informática y Matemática, en 6 categorías, dirigidas a varias escuelas de la zona. Asumían que sus alumnos no podrían competir en olimpíadas nacionales, con los de regiones más favorecidas.
Cuatro Vientos tuvo que facilitar computadoras, porque en varias escuelas no había ni siquiera una que funcionara. Consiguieron profesores voluntarios de una empresa (Accenture) y de una universidad (UAI), que los sábados a la mañana atendían consultas de los interesados. Participaron el año pasado 80 niños y jóvenes de 6 escuelas. Varios alumnos se animaron a participar luego en las olimpíadas nacionales, a pesar de que no estaba previsto inicialmente. Cuando encuentran oportunidades, las personas se crecen y desarrollan.

En el Centro de Capacitación Laboral colaboran empleados voluntarios de varias empresas, que también facilitan la realización de pasantías laborales. Les ayuda mucho haber conseguido una buena relación del Centro con agencias de Recursos humanos.

Una reflexión sencilla, a propósito de Cuatro Vientos: sirven a los que más lo necesitan, con  el esfuerzo de muchos voluntarios; para servir, tuvieron que innovar; las innovaciones educativas auténticas nacen hoy día en el terreno –trabajando en red- no en los gabinetes oficiales.




1 comentario:

  1. Después de publicar este post, me informó el Prof. Armas, de Cuatro Vientos, que este año 2012 participaron más de 200 chicos, el canal 3 de Rosario difundió la entrega de premios, y 15 chicos se animaron a presentarse a las Olimpíadas Informáticas Argentinas! ES UN GRAN EJEMPLO DE CÓMO UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL PUEDE TRASFORMAR UNA COMUNIDAD

    ResponderEliminar