Translate

domingo, 29 de enero de 2012

BIBLIOGRAFÍA SOBRE RSEd

Como pueden comprobar en  cualquier búsqueda bibliográfica, hay muy pocos escritos disponibles sobre la Responsabilidad Social de escuelas y colegios.
Eso nos obliga con frecuencia a recurrir a trabajos hechos para empresas o universidades, campos en los que está más desarrollada la literatura especializada.
Del mundo empresario propongo un muy buen libro, que puede ser útil para los colegios, haciendo las debidas adaptaciones, que no son difíciles.

Título: Etica empresarial, en el núcleo de la estrategia corporativa
Autora: Patricia Debeljuh
Editorial: Cengage,  Buenos Aires, 2009.

Se trata de un libro muy ágil, moderno y concreto. En mi opinión sirve para dos propósitos:

1) Tomar ideas concretas para incorporar a la gestión del colegio la responsabilidad social, en relación con todos los grupos de interés: maestros, directivos, alumnos, padres, empleados, vecinos, sindicatos, otros colegios, organismos del Estado, la comunidad en general.

2) Es un libro de texto para enseñar ética a los alumnos. No olvidemos que educar ciudadanos honrados  es una gran responsabilidad que tenemos los educadores frente a nuestra sociedad.



lunes, 23 de enero de 2012

Una propuesta de definición de la Responsabilidad Social Educativa



Aquí está nuestra propuesta, a ver qué les parece


              La Responsabilidad Social Educativa es una visión de la actividad propia de la institución educativa, que integra el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente en el contexto de sus operaciones diarias (educar) y en la toma de decisiones estratégicas (dirigir).

jueves, 19 de enero de 2012

¿Por qué este blog?


         Porque después de conversar 20 horas con Alfonso acerca de lo que nos sucede en ambas orillas  del Plata, queremos hacer este aporte concreto: proponer un sencillo marco teórico y luego pasar a la acción, ayudando con este blog a escuelas públicas y  colegios privados a que tengan un plan de responsabilidad social, y se conviertan en motores del desarrollo sostenible de sus comunidades locales.
           30 años atrás coincidí con Alfonso en La Cumbre, Córdoba. Oliendo menta y peperina de la sierra, seguramente conversamos entonces sobre cómo superar las crisis nacionales con una buena combinación de economía y democracia.
            Pasaron tres décadas y en este mes de enero de 2012 caminamos junto a sembrados de soja, del Departamento de Flores, a 200 km de Montevideo. Fueron 20 horas, a lo largo de varios días, lógicamente, desmenuzando la idea del desarrollo sostenible que necesitan nuestros países y el planeta. El crecimiento económico, después de 30 años, es ahora sólo uno de los componentes del auténtico desarrollo. Además, y más importantes, son el capital humano, el social y el institucional, preservando el capital natural.
             Es un cambio de cultura que afectará a todas las organizaciones. Pero la organización que tiene más potencial de cambio es la institución educativa. Por eso, acá estamos, iniciando este blog binacional.
             Esperamos comentarios y aportes, de Uruguay y de la Argentina, y de cualquier lugar de este mundo global y bloguero.

Cómo se hace un Plan de Responsabilidad social de un colegio

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Autor: Carlos Pujadas
Dirección de mail: chpujadas@gmail.com

Resumen

En este trabajo se describe el proceso de elaboración del Plan de Responsabilidad Social de un colegio industrial, localizado en Villa Madero, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se considera al colegio como una comunidad educativa, inserta dentro de una comunidad local, con la que puede establecer múltiples vínculos. En cuanto comunidad de personas, el colegio asume una responsabilidad social con todos los grupos de interés internos y externos con quienes se relaciona.   

   Se adapta el marco teórico de la Responsabilidad Social Empresaria y de la teoría de los stakeholders a la realidad de una comunidad educativa. Nos referimos, por lo tanto, a la que denominamos Responsabilidad Social Educativa (RSEd). Para redactar el Plan se utiliza la Guía IDS para Planes de RSE (cfr. C. Pujadas et al., Creación del plan de responsabilidad social de un proyecto minero, en seis pasos, Actas del XVII Congreso Geológico Argentino, octubre 2008, Jujuy, pág. 984. ISBN 978-987-22403-1-8) .Entre las conclusiones se destaca el rol protagónico que asume el colegio en su comunidad local, como motor del desarrollo sostenible.