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viernes, 27 de abril de 2012

La Cumbre de Río +20


Documento “El futuro que queremos” (The Future We Want), de la Cumbre de la Tierra Río +20.

Los Jefes de Gobierno de todo el mundo se reunirán del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, para decidir “trabajar juntos por un futuro próspero, seguro y sostenible para nuestros pueblos y nuestro planeta”, como dice el borrador del documento principal (ver aquí) que allí se firmará. Se cumplen 20 años de la Declaración de Río, firmada en la primera Cumbre de la Tierra. El nuevo documento será la referencia principal para los gobernantes y académicos de nuestro mundo en los próximos años. Recordemos también que la UNESCO ha declarado la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, de 2005 a 2014.
Algunas de las ideas principales  del documento "El futuro que queremos":

            En el artículo 4. se hace una declaración muy importante para no caer en ecologismos exagerados: el compromiso es centrarse “en el desarrollo humano, mientras se protegen y preservan los sistemas de soporte de la vida de nuestro hogar común, nuestro planeta compartido.”

            El artículo 5 dice textualmente: “Renovamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y nuestra determinación de conseguir una economía verde (green economy) en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Fortaleceremos el marco institucional para el desarrollo sostenible. A través de acciones conjuntas se conseguirá mayor integración entre los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.

            Del apartado dedicado a la educación, transcribimos el artículo 98. “Reconocemos que el acceso de todas las personas a una educación de calidad es una condición esencial para el desarrollo sostenible y la inclusión social. Nos comprometemos a fortalecer la contribución de nuestros sistemas educativos al objetivo del desarrollo sostenible, incluyendo la capacitación de maestros y el desarrollo de programas.

martes, 17 de abril de 2012

Estudios universitarios de desarrollo sostenible y medioambiente




Un amplio reportaje en la revista adn y medioambiente ver aquí) puede ser útil en los colegios, para orientar a los alumnos que se sienten atraídos por estas carreras. El artículo da cuenta detallada de las carreras de grado y postgrado, y de otros cursos que se dictan en las universidades argentinas. La gran mayoría de esos estudios se refieren al medio ambiente: es decir,  forman profesionales “especializados en el cuidado, preservación y remediación de los recursos naturales, que son utilizados por el hombre como fuente de materias primas y en una amplia variedad de procesos donde son fuertemente impactados”.

Recogen unas palabras mías, donde intento diferenciar los estudios medioambientales de los del Desarrollo Sostenible. El desarrollo sostenible es un concepto más amplio, que incluye al cuidado del ambiente, pero se centra en el desarrollo humano integral, superador de la pobreza y sus secuelas, y de todo tipo de inequidades que todavía arrastran muchos millones de seres humanos. Coincido con el enfoque que sobre el Desarrollo Sostenible tiene el borrador del documento que  se firmará en la Cumbre de la Tierra, la reunión de Río+20, en junio. Allí se dice que  se han de centrar los esfuerzos en el desarrollo humano, mientras se preservan y protegen los sistemas de soporte de la vida de nuestro planeta”.

La RSEducativa que propugnamos en este blog tiene en cuenta este mismo concepto, que sería muy oportuno inculcar en las escuelas: como nos importa el desarrollo integral de todas las personas –actuales y futuras-, tratamos de que la gestión del colegio sea ecoeficiente (ahorramos agua y energía, evitamos efluentes contaminantes, y reducimos y clasificamos la basura), y aprendemos a ser buenos administradores de los recursos naturales, sin abusar de ellos.

Y termino con esta consideración, que pueden confrontar con sus estudiantes de últimos años de colegio, a ver si coincidimos: pienso que los estudiantes con más ideales sociales y más condiciones intelectuales se van a volcar cada vez más a estudiar este tipo de carreras. Son estudios complejos, de temas relevantes para la sociedad, que llenan de sentido la vida y el futuro de la gente joven.



domingo, 8 de abril de 2012

Educación sexual y consumismo


Al terminar la Semana Santa, una buena enseñanza para toda la comunidad escolar, que copié de algún lado en Internet

Es una idea clave para la educación sexual, para no caer en el consumismo, y para ser buenas personas. Ojalá llegue el mensaje a todos los grupos de interés de la escuela: a los internos y a los externos, a los grandes y a los más chicos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Cumplimos un poco más de dos meses con el blog


Este primer blog sobre la Responsabilidad Social de las instituciones educativas ya ha sido leído al menos en 12 países de América y Europa. Las estadísticas de páginas visitadas son modestas, pero intuimos que se trata de un buen comienzo:

Argentina      267                
Uruguay          52
USA               45
Polonia           28
Alemania        20
España           20
Perú               10
Rusia                8
Paraguay          6
Y algunos más en Colombia, Inglaterra y Canadá.

Con la experiencia de estos dos primeros meses puedo avanzar algunas conclusiones:

·       lo más leído del blog es el Plan de RS de un colegio. Me alegro, porque nuestro objetivo primero es que el blog sea un instrumento para que los colegios puedan hacer su propio plan de responsabilidad social.
·       me gustaría que el blog sea un recurso fácil y amigable para compartir experiencias de RS con colegas que trabajan en colegios o son algunos de sus públicos interesados: padres, maestros, alumnos, empleados, directivos, vecinos, proveedores, sindicatos, organismos estatales de control, periodistas, empresas, clubes, etc. A ver cómo lo conseguimos con mi amigo Alfonso: que las noticias se debatan a través de los comentarios.
·       la RS es un tema que no figura en la agenda de las escuelas (ni en la de los estudiosos de la educación). Pero estoy seguro de que se impondrá en el futuro. ¿Dentro de cuánto tiempo?
·       estamos aprendiendo a hacer un blog educativo; es divertido el desafío de dar un paso nuevo en el mundo de las redes virtuales.
·       y la última conclusión por hoy: es estimulante que otros compartan lo que hacemos: gracias a todos!