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sábado, 30 de junio de 2012

Siete cuestiones claves para una escuela con responsabilidad social


Esas cuestiones claves se recogen ahora en un  capítulo del libro “Enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial. Retos de las Universidades en Iberoamérica”.  La obra, fue editada por Sudamericana, la Dirección Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID.

 Este libro compila los trabajos más relevantes presentados en el I Seminario Iberoamericano sobre Modelos de Docencia e Investigación en RSE, celebrado en Buenos Aires del 1º al 3 de Junio 2011, y promovido por la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial (REDUNIRSE).

La presentación del libro fue el 27 de junio de 2012 en la Universidad de la Marina Mercante, en Buenos Aires, y pude exponer un resumen del capítulo que redactamos con varios jóvenes autores, y que está en el origen de este blog: cfr. el primer trabajo publicado aquí.

Me parece una buena ocasión para transcribir algunas ideas de ese trabajo, que sirvan de estímulo a los lectores de este blog relacionados con escuelas, y se animen a pensar a lo grande en la misión actual de las instituciones educativas.

Siete cuestiones claves para una escuela con responsabilidad social

Una buena escuela es motor del desarrollo local.   Una organización socialmente responsable entiende que su propio éxito está enlazado con el    bienestar de todo el tejido social.

¿La escuela es autista o se relaciona con su comunidad local? Hay una interacción entre la organización y su entorno local, que lleva a crear una mutua comunidad de intereses compartidos. Esta interacción será tan frecuente y estrecha según sea la actitud de la organización hacia la sociedad.

¿Conozco a todos los implicados en la buena marcha de mi escuela? Es importante conocer a todos los implicados en la buena marcha de una escuela, es decir aquellos grupos sociales afectados por las decisiones de la escuela y que, al mismo tiempo, afectan el funcionamiento de ella. Los llamamos stakeholders. Hay un orden de proximidad y responsabilidad diferente con respecto a cada stakeholder.

¿Mi escuela es un círculo cerrado de maestros, alumnos y quizás, familias? La teoría de los stakeholders, al aplicarse a una escuela, permite ampliar sustancialmente a los actores involucrados y sus intereses: no se limita a un círculo cerrado de maestros, alumnos y familias.

¿Tenemos alguna experiencia de trabajar en red y de alianzas estratégicas? La interacción de la escuela con los stakeholders, según su misión y visión, constituye una red de vínculos bajo un proyecto común. Se pone en práctica a través del trabajo en red  y las alianzas estratégicas.

¿Con quiénes de mis stakeholders tengo una relación de socios? Los programas de responsabilidad social deben generar una relación de socios, que combine los recursos y las competencias de la organización y del conjunto de actores sociales en pos del bien común.

¿Tengo temor a que la escuela asuma un perfil público alto? Para asumir su papel de motor del desarrollo local, la escuela tiene que levantar su perfil público: convocar a los referentes locales, estudiar los problemas, opinar, llamar a los medios, interesarse por lo que ocurre en el entorno, involucrar a cuantos más, mejor!


ACCION COMUNITARIA EN UN COLEGIO QUE HA CERTIFICADO ISO 9.001


El Colegio San Pablo   (http://www.colegiosanpabloweb.com.ar/), en la ciudad de San Juan, tiene 500 alumnos y desde 2008 certificó las Normas de calidad ISO 9.001.

Sus alumnos se ejercitan en la solidaridad con personas necesitadas a través del Programa Acción Comunitaria. Durante los años que viví en San Juan pude conocer la realidad y los frutos de esta iniciativa. Así el Colegio la describe, para compartirla:

“ACCIÓN COMUNITARIA” es un espacio curricular obligatorio que puede definirse como un sistema de aprendizaje por la experiencia, diseñado para que los estudiantes desempeñen papeles nuevos, buscando desarrollar actitudes y valores de solidaridad e integración en su comunidad.
En una sociedad individualista que sólo  valora el tener y el placer, se hace imprescindible proponer a los alumnos  actividades que les permitan descubrir valores les sirvan de hábitos y  modelos  de vida.         
De allí derivan los siguientes objetivos.
1-  desafiar al joven para desarrollar el espíritu de descubrimiento y de confianza en sí mismo  estimulando el desarrollo de nuevas habilidades e intereses.
2-  inspirar conciencia, preocupación y responsabilidad para servir a la comunidad.
3 - descubrir a través del compromiso con los valores un estilo de vida.
Este espacio, de 50 horas, se debe cumplir en 4 y 5° año. Las actividades se llevan

viernes, 22 de junio de 2012

Educación diferenciada o single sex



Capacitación en educación diferenciada
Hace un tiempo informé en el blog sobre  la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED) que promueve la educación separada de chicos y chicas, por centros o por aulas.

La educación diferenciada es una tendencia que crece aceleradamente en el primer mundo, al comprobarse la conveniencia de educar a mujeres y varones en su profunda igualdad y diferencia, y por tanto, en su complementariedad y corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida.
Por ejemplo, en Estados Unidos ya hay 1890 escuelas de educación diferenciada, de las cuales más de 400 son estatales.

Se anuncian dos actividades de capacitación en esta modalidad educativa:
             Curso online, organizado por la European Association Single Sex Education (EASSE) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE):
            Duración: 1 mes; 3 posibilidades: Junio y Agosto 2012 y febrero 2013. Más información en ver aquí 

            III Congreso de Educación Diferenciada: 20 y 21 de septiembre de 2012, en Bucamaranga, Colombia: https://sites.google.com/a/alcedcolombia.org/alced-colombia/home/

lunes, 18 de junio de 2012

Las TIC y los jóvenes: cómo educar desde los centros escolares



 La ONG InterMedia Social Innovation (www.intermediaconsulting.org), con sede en Italia, promueve varios proyectos de interés para los centros escolares y las familias.
Uno de esos proyectos es Safe Social Media, que ayuda a los centros educativos a desarrollar un protocolo para conocer a fondo cómo utilizan las TIC sus alumnos y a partir de ahí educarles y aconsejarles, ayudándoles a ellos y a sus padres a evitar los riesgos y favorecer las oportunidades que se presentan. Reproducimos aquí una de sus iniciativas
“No hagas en la vida online lo que no harías en la vida offline”
Google y el proyecto Safe Social Media unidos por un objetivo común: preservar la seguridad y la privacidad de los menores en la Red.
Una reciente entrevista a Francisco Ruiz, responsable del Centro de Seguridad Familiar de Google y publicada en "Magisterio" (ver aquí), pone en relieve la importancia de preservar la seguridad y la privacidad de los menores en Internet. En este artículo, Francisco Ruiz enumera una serie de necesidades para que los jóvenes puedan navegar seguros, en sintonía con los objetivos y las propuestas del proyecto Safe Social Media:
1- Implicación con las nuevas tecnologías de padres y educadores
2- Alertar a las familias de los peligros y ofrecerles consejos de cómo afrontarlos;
3- Colaboración entre organizaciones dedicadas a la protección de menores, del sector tecnológico y la administración;
4- Oportunas políticas públicas desde los primeros estadios de la enseñanza.
El responsable del Centro de Seguridad de Google indica que"iniciativas como la de Safe Social Media son imprescindibles, ya que actúan no sólo en el plano de orientación entre los menores y su relación con las nuevas tecnologías, también en las ventajas que para los padres supone la inmersión en la cultura de Internet, para que desde dentro puedan aprender y compartir con sus hijos.

martes, 5 de junio de 2012

ASUME asociación de usuarios de medios


Para participar de modo constructivo en mejorar los medios de comunicación:

ASUME  es una Asociación de usuarios de los medios, que promueven que los medios de comunicación masiva sean más respetuosos con los valores de la sociedad. Se ocupan de prensa, radio, televisión, Internet, cine, videojuegos, spun promover nos medios de comunicación masiva respe
Sus objetivos son
-Mejorar la calidad de los contenidos
-Informar y formar a la sociedad sobre los medios y su mejor aprovechamiento
-Contribuir a crear una sociedad más justa, más libre y más solidaria

Se trata de actuar como usuarios apoyados por un equipo de profesionales de cada uno de los medios. Realizando actividades de distinto tipo y calibre para mejorar la calidad de los contenidos.