Translate

sábado, 29 de septiembre de 2012

La RSEd es una modernización del concepto de escuela

Entrevista publicada por InterMedia Consulting (ver aquí )
Escrito por Jaime Sánchez-Carpintero   
Viernes 28 de Septiembre de 2012 16:48

Carlos Pujadas es arquitecto de formación, pero ha dedicado su vida profesional a la educación. Como él mismo indica, le "resultó más estimulante que los ladrillos".
Después de trabajar en gestión universitaria, como campo académico y como secretario académico de la Universidad Austral, ha dedicado los diez últimos años de su vida a los temas de Etica, Desarrollo local y Responsabilidad social. "Me apasiona el trabajo de campo: validar en la práctica los conocimientos, antes de enseñarlos".
Uno de los conceptos más innovadores que trabaja es el de la Responsabilidad Social Educativa (RSEd).
- ¿Que es la responsabilidad social educativa? 
Es la responsabilidad de las instituciones educativas, de contribuir al desarrollo humano de todos los que se relacionan con ellas, mientras cuidan el medio ambiente y cumplen su misión educativa.
- ¿Existe en las instituciones educativas esta responsabilidad? 
En la práctica es un concepto muy nuevo, que se desarrolla primero en el ámbito de las empresas.
- ¿Crees que es necesaria? ¿Por qué? 
Porque ninguna organización puede hoy mirar solamente para adentro y vivir en su burbuja.
- ¿Que problemas encuentras a la hora de comunicar este concepto? 
A todos les parece bien, pero les asusta, porque entienden que deben levantar el perfil público de la escuela y de sus maestros. Además piensan que ya están superados por la gestión diaria de los procesos de enseñanza aprendizaje, como para meterse en más iniciativas.
- ¿Como intentas promover este concepto? 
Desde el Centro Austral de Desarrollo Sostenible (CADS) y desde la Escuela de Educación de la Universidad Austral. También desde el blog www.rseducativa.blogspot.com
- ¿Que consecuencias crees que tendría una RSEd instaurada en la sociedad? Pienso que la RSEd va a significar una modernización del concepto de escuela, para que se transforme en un actor importante del desarrollo sostenible de su comunidad local. Y va a educar ciudadanos más responsables.
- Hace poco se celebró Río+20. ¿Piensas que influirá algo en la sociedad? Afecta a la RSEd? 
Pienso que Río+20 es un paso más hacia una cultura global más solidaria. Me puso muy contento que en el Preámbulo del Documento final El futuro que queremos, se declara que el foco del desarrollo sostenible es la persona humana. Queda claro entonces que la economía y el medio ambiente están en función del pleno desarrollo humano.
- ¿Quien necesita más esta RSEd? 
Es un concepto para que lo entiendan todos los públicos internos y externos de la escuela, comenzando por sus directivos, que son los que deberían liderarla.
En persona... (En relación a la RSEd)
- Un sueño personal: participar en una gran red académica que promueva los auténticos valores del desarrollo sostenible, a través de la investigación, docencia y extensión; y que sepa allegar los recursos imprescindibles para tener impacto. 
- Un libro que todos deberían leer: Ética empresarial, de Patricia Debeljuh, Editorial Cengage, 2009. 
- ¿Con qué personaje histórico o actual pasarías una hora tomando café? Benedicto XVI; también los invitaría a Alejandro Llano y a Stefano Zamagni.

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Es responsabilidad de la escuela educar para la profesión?

Parque natural Amboró, Santa Cruz de la Sierra
Ayer colocamos el post sobre Career education.
Parece irreprochable el objetivo de que el alumno, “desde los primeros niveles de escolaridad vaya tomando conciencia de la realidad circundante, explorando sus características personales y las del mundo del trabajo y se prepare para la transición al mundo laboral”, como escribe Guido Schweiger.
Pero me pregunto si no es esto un avance más del utilitarismo economicista, que pretende que la educación sea instrumento para la competitividad de los países, formando “la fuerza laboral” en lugar de colaborar al “desarrollo de las personas”.
Como tantas otras tendencias educativas, es probable que la bondad del movimiento de la Career education  dependa de cómo se lleve a la práctica. Desde luego, no debería ir en desmedro de una formación humanista, que es la que asegura el desarrollo de las personas. No vaya a ser que el colegio prepare la base de competentes trabajadores, que no saben luego encontrar su camino en la vida y terminen perdidos en la selva (como la que fotografié en el Parque Amboró, en Santa Cruz de la Sierra). 
Humanismo
A propósito de los territorios sin cultivo dice el filósofo Juan Luis Lorda, en su libro Humanismo, los bienes invisibles, "Parece haberse perdido entre los árboles de la selva la parte más humanizadora de la cultura -la sabiduría, la virtud, las artes humanas-. Por eso es tan interesante mantener vivo el sentido humanizador y personal de la cultura. Eso es el humanismo". Y poco más adelante agrega: "Cuando en la educación y enseñanza, sólo se tienen en cuenta los conocimientos, y especialmente , los conocimientos de las ciencias positivas, se dejan inmensos terrenos para ser ocupados por la selva". Y explica que además de conocimientos necesitamos sabiduría, con tres áreas principales: 
   -una idea general del mundo, que permita plantear las preguntas sobre el sentido de la vida humana;
   -identificar los criterios morales para guiar la conducta;
   -conocimiento de las motivaciones, sentimientos y reacciones humanas, para acertar en las relaciones con los demás.
De modo que por mi parte le doy la bienvenida a la Career education, siempre que incluya el impulso humanizador de la cultura.

jueves, 20 de septiembre de 2012

V Encuentro Bienal Iberoamericano de Responsabilidad Social


MAPFRE ARGENTINA presenta el V Encuentro Bienal Iberoamericano de Responsabilidad Social
Bajo el lema "Ética, Sociedad, Economía y Medio Ambiente para el desarrollo", MAPFRE ARGENTINA organiza el V Encuentro Bienal Iberoamericano de Responsabilidad Social. La cita, que en esta edición cuenta con el apoyo del Municipio de Tigre, será el 25 de septiembre de 9 a 18 horas en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre (Paseo Victorica 902, Tigre), con entrada libre y gratuita.
Se dispondrá de un servicio de traslado gratuito y regular durante el desarrollo de toda la jornada, desde la Estación de tren Tigre (Línea Mitre, Ramal Retiro – Tigre) hasta el lugar del evento (ida y vuelta).

El evento contará con la presencia de Sergio Massa (Intendente de Tigre), Juan José Almagro (Universidad Alcalá de Henares – España), Abel Albino (Fundación CONIN), José María Fanelli (CEDES – CONICET – UBA), Diego Moreno (Fundación Vida Silvestre), Horacio Cristiani (Gas Natural Fenosa), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina – UCA), Adalberto Steinfeld (Intersindical.com), Fernando Flores (Foro Ecuménico Social), Sebastián Bigorito (CEADS), Marcela Guerra (Dow Argentina), Gustavo Vera (Fundación La Alameda), Nicolás Maggio (FOVISEE) y Carlos Pujadas (CADS – Universidad Austral).

Por consultas e inscripción: rse@mapfre.com.ar // Facebook: /MAPFREBienalRS
http://www.mapfre.com.ar/institucional/responsabilidad-social/involucrarse/encuentro-bienal-iberoamericano.html

Career education / Educación para la profesión


Mi amigo Guido Schweiger es un experto en orientación vocacional y metodología del estudio, que vive en Buenos Aires. Me hizo llegar las siguientes líneas, sobre una tendencia que toma fuerza en los colegios de Estados Unidos, llamada Career education.

"A lo largo de la historia se ha venido manteniendo que la escuela es un medio de socialización importante, lo que implica que ha de preocuparse de preparar a los sujetos para convertirse en ciudadanos íntegros y activos.
            No obstante, durante las últimas décadas se ha cuestionado desde diferentes ámbitos la capacidad de la escuela para poder lograr plenamente ese objetivo y cubrir de forma efectiva esta necesidad social. Es decir, se viene cuestionando si la formación que reciben los jóvenes es adecuada para afrontar con éxito los procesos de transición e incorporación a la dinámica sociolaboral. El excesivo énfasis puesto en los contenidos académicos (academicismo), ha llevado a que los procesos instructivos resulten muchas veces poco significativos para el alumnado, debido a la falta de relación que mantiene con las situaciones de su vida diaria.
            Esta falta de relación es el marco dentro del cual surgió, en Estados Unidos, un interesante movimiento llamado “movimiento de la Career education” (educación para la carrera) por la que se busca que el alumno, desde los primeros niveles de escolaridad, vaya tomando conciencia de la realidad circundante, vaya explorando sus características personales y las del mundo del trabajo y se prepare para hacer frente a los problemas de la transición."

sábado, 15 de septiembre de 2012

III Jornadas académicas sobre gestión y dirección de instituciones educativas – Escuela de Educación – Universidad Austral-

19 y 20 de octubre 2012                                                              

III Jornadas académicas sobre gestión y dirección de instituciones educativas – Escuela de Educación – Universidad Austral- (Ver aquí)

Las III Jornadas tienen como título “Innovación: ¿cómo renovar la cultura institucional en nuestras escuelas?”. Los desafíos que plantea el entorno cambiante en el que funcionan las instituciones educativas están exigiendo respuestas innovadoras que requieren un profundo cambio cultural en los actores y por tanto, se presenta como un campo de interés para la reflexión y la investigación académica.

Sede: Avda. Juan de Garay 125, Buenos Aires

 

Una de las 7 áreas temáticas es Responsabilidad social educativa e innovación - Coordinación: Carlos Pujadas-

Convocatoria a presentar resúmenes antes del 25 de septiembre

 

III Jornadas – Programa

Viernes 19 de octubre
13.00-14.30 Acreditación – Secretaría General
14.30-15.00 Apertura de las Jornadas conferencia inaugural
15.00-16.00 Conferencia inaugural: “Cultura e identidad institucional” a cargo del Dr. Pedro Luis Barcia
16.00-17.15 Comisiones paralelas por área temática
17.15-17.30 Intervalo – Café
17.30-19.00 Panel de Expertos : Mag. Nora Goggi, Esp. Darío Pulfer y Dra. Graciela Hernández de Lamas. Moderador: Mag. Ana María Amarante
19.10-20.00 Conferencia principal
20.00-21.00 Cóctel (*)
Sábado 20 de octubre
9.00-9.30 Desayuno
9.30-11.00 Mesa de presentación de libros – Coordinador:
11.15-12.45 Comisiones paralelas por áreas temáticas
12.45-13.15 Clausura
13.15-14.00 Entrega de certificados
(*) Los asistentes que deseen participar pueden adquirir su entrada en el momento de la acreditación

 

 

III Jornadas – Fechas importantes

Cronograma
  • Inscripción (presentación de resúmenes de ponencias y posters): hasta el 25 de septiembre de 2012
  • Aceptación de resúmenes: se comunicará antes del 1º de octubre de 2012
  • Presentación de ponencias y posters: 8 de octubre de 2012

III Jornadas – Objetivos y áreas temáticas

Responsabilidad social educativa e innovación

La Responsabilidad Social Educativa (RSEd) es una visión innovadora de la actividad propia de las instituciones educativas, que integra el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente en el contexto de sus operaciones diarias (educar) y en la toma de decisiones estratégicas (dirigir).
Se han  desarrollado muchos contenidos referidos a la Responsabilidad Social Educativa en el blog de Carlos Pujadas y Alfonso Ramos www.rseducativa.blogspot.com

 III Jornadas – Ponencias y Posters

Ponencias
La extensión máxima de cada Ponencia es de 15 páginas a 1.5 espacios en letra Times New Roman a 12 puntos siguiendo las normas APA.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

RSE y Desarrollo en Bolivia

La semana pasada viajé a Bolivia. En La Paz tuve interesantes encuentros con directivos de ONG que llevan adelante muchos proyectos de desarrollo en comunidades del Altiplano. Espero poder compartir pronto en el blog algunas ideas que discutimos.

clase de RSE en Santa Cruz, Bolivia
En  Santa Cruz de la Sierra tuve una fantástica entrevista con Ramón Freixa, dinámico Director de Comunicación de la Cámara de Industria y Comercio y di una clase a un buen grupo de estudiantes universitarios en el Centro Cultural Sutó (ver aquí ), sobre cómo hacer un Plan de Responsabilidad Social. El ejemplo utilizado fue el de una empresa, pero aclaré que los mismos pasos sirven para hacer un plan de cualquier organización, como exponemos en este blog sobre los colegios.

Algunas experiencias de estos encuentros:
   -al exponer ante públicos tan variados tenemos la oportunidad de seguir validando nuestras ideas sobre Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible. La misma preocupación que en Argentina,  sobre la corrupción generalizada. En cambio, es menor la delincuencia.
   -disfruté mucho compartiendo ideas con directivos y estudiantes, comprometidos con la mejora de su sociedad y de su país. Gente muy laboriosa en La Paz, y muy emprendedores en Santa Cruz.
   -aprendí sobre comunicación con Ramón Freixa. Voy a seguir uno de sus consejos más fáciles: mandar una newsletter con noticias de este blog, a públicos especializados.
   -me impactó la declaración de un importante empresario boliviano: "trabajamos mucho con Perú y Colombia, pero dejamos Argentina, porque es un país muy complicado".
   -la educación primaria y media es floja en muchos aspectos. Pero coincidí con un estudiante de medicina de la Universidad Austral de Buenos Aries, a punto de recibirse, que es el mejor promedio de su promoción.