Translate

sábado, 4 de mayo de 2013

Los stakeholders del colegio y una novela de Salinger

Un paso importante en un Plan de RSEd es el análisis de los stakeholders reales de cada colegio, porque el Plan debe responder a las expectativas y necesidades legítimas de cada uno de ellos, y a las posibilidades de la institución. ¿Cómo va a ser socialmente responsable un colegio si no conoce cómo son las personas concretas con las que  se relaciona –alumnos, padres, maestros, empleados, proveedores, vecinos, etc.-?

Pensemos en el primer stakeholder del colegio: el conjunto de los alumnos. Tienen unas  necesidades educativas genéricas, que están descritas en los libros de Teoría de la educación y en los manuales de Psicología evolutiva. Hay que considerar además, las necesidades educativas específicas de los alumnos de carne y hueso  que concurren a cada colegio, y que difieren por su contexto cultural, familiar, social y geográfico. Esto lo saben bien los buenos maestros, que acompañan adecuadamente el desarrollo de cada alumno. También lo deberían saber los colegios que se toman en serio la educación personalizada.
Sugiero que en la formación de estos maestros se utilice mucho la buena literatura. Una novela adecuada es un  complemento que enriquece la capacitación basada en manuales y en prácticas.

Acabo de leer El guardián entre el centeno, de J.D.Salinger, una novela muy representativa de la literatura norteamericana de posguerra. La recomiendo para aprender a analizar los stakeholders de un colegio, en especial, sus alumnos. En una amenísima narración, Salinger deja al descubierto las íntimas necesidades educativas de un adolescente, que van mucho más allá de lo que suelen ofrecer los colegios, a través de su formación de estilo masivo, informativo y lejano.
Espero que este breve resumen los anime a su lectura.

Salinger, Jérôme David, El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye, 1951),
EDHASA 2007, Buenos Aires.
En un largo monólogo, Holden, de 16 años, cuenta lo que le ocurre durante tres días en Nueva York, cuando lo acaban de echar de un nuevo colegio. Va quedando muy bien retratado el adolescente de todos los tiempos, con su lenguaje escaso de matices, oscilando entre comportamientos de adulto y de niño, entre la seguridad y el desconcierto, intentando descubrir y experimentarlo todo. El personaje es querible, causa gracia pero da pena verlo tan desvalido: los padres y maestros aparecen muy lejanos del mundo de Holden, los amigos no lo son de verdad. Y para colmo, sus buenos sentimientos están desprovistos de ideales, virtudes y certezas en los que apoyarse.
Así queda de manifiesto en la escena que presta el título a la novela:
-“¿Sabes los que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir?” le pregunta a su hermana de 10 años.
-“Qué?
-Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños se caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo y los agarro. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.”

Una idea más me viene a la cabeza, muy a cuento de este blog, y tiene que ver con el ámbito en el que los colegios desarrollan su actividad educativa. Se trata del contraste tan grande del mundo colegial, encerrado, artificial y aislado, con respecto al mundo exterior, pleno de realidades vitales en el que Holden se sumerge durante tres días en Nueva York. No está preparado y va a los tumbos, recibiendo golpes no solo metafóricos.
Apuesto a que en un colegio socialmente responsable, la interacción con todos los actores y las realidades de la comunidad local puede superar las limitaciones de ese ámbito encapsulado en el que se desarrolla la educación escolar de nuestros días. Definitivamente, no creo que la burbuja sea el mejor escenario para que hoy se formen buenos ciudadanos. 

2 comentarios:

  1. Buenos dias:

    Muy interesante la propuesta. Hay algún link donde se pueda descargar?

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fijé en google, pero es un libro del que se han vendido sesenta millones de ejemplares, así que lo podrás encontrar en cualquier buena librería de Colombia. Gracias y saludos!

      Eliminar