Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

El camino de Santiago: 900 km a pie


Este mes de enero estuve en La Cumbre, Córdoba, en la casa de un viejo amigo, Guillermo San Román, a quien no veía desde hacía años. Me contó que un día de mayo, a primera hora de la mañana, Guillermo salió con Lunchi, su mujer, del pueblo francés Saint Jean Pied de Port, con rumbo a Santiago de Compostela. Al atardecer del 10° día Lunchi se sentó a la vera del camino y dijo que no iba a seguir, que no podía caminar más. “Estuvimos un buen rato así, dejando correr los minutos de una situación límite que amenazaba con sumergir todos nuestros planes bajo un manto de frustración. Sus sollozos me dejaban sin palabras, sin razones”. Hasta  que Lunchi dijo -Vamos! y retomó el camino. En 30 días completaron a pie los 900 km del Camino de Santiago, como desde la Edad Media hacen cada año numerosos caminantes.

Guillermo cuenta que emprendieron este Camino con curiosidad deportiva y pronto se convirtió en una alegre exploración interior, en un proceso de autoconocimiento, que hizo cada uno por su cuenta y ambos en conjunto. Un viaje en el que se encendió también su fe cristiana. Todo esto lo relata de un modo sencillo y atrapante, en un libro que se llama El Camino de Santiago, Diario de una peregrinación (Ciudad de Lectores, Buenos Aires, 2006).

Bien. Les he contado una historia que me encantó, siguiendo los consejos recogidos en el post anterior: traté de dar unos datos, ponerlos en contexto y enriquecerlos con emoción. A ver si los colegas del blog me mandan sus narraciones y seguimos todos aprendiendo el arte de narrar.

La narración


Un profesor uruguayo me animó a explorar un libro de Daniel Pink (Una nueva mente, Editorial Kantolla, Barcelona, 2007).
Explica que las narraciones son una herramienta clave del pensamiento, y que “recordamos a través de historias”.
Ahora recordar datos es menos importante, porque nos consta que todos los datos están en Internet y es muy fácil encontrarlos.
Pero la mayor parte de lo que conocemos son historias.

Una narración se compone de datos, situados en un contexto, presentados con emoción. Son tres ingredientes que sólo necesitan de la destreza narrativa para ser una historia.
Pink lo ilustra con este ejemplo:
            -Datos: la reina murió y el rey murió
            -Una historia: “la reina murió y el rey murió con el corazón roto”
Una historia  puede condensar información, contexto, emoción, y constituir un aprendizaje significativo.

Es interesante escuchar cómo narramos nuestra propia historia. Puede ser un relato en el que adquieren sentido sucesos en apariencia inconexos,  y donde resaltan los hechos gozozos y tristes que nos marcaron. En una persona emotivamente madura, su narración atenúa las pasiones violentas del pasado, como la ira, el resentimiento, los agravios recibidos. Se profundiza en la comprensión de sí mismo y del lugar que se ocupa en el mundo. Toman su verdadera dimensión acontecimientos que, en su momento, alarmaron o entusiasmaron, pero el tiempo y la experiencia hacen ver que lo importante fueron otros hechos. Todo lo bueno y lo malo se matiza y adquiere verdad, despojado de apariencias. Es sabido que a los hijos y a los nietos les hace bien escuchar las narraciones bien contadas de la propia familia.

Los educadores deberían ser maestros en el arte de narrar, para facilitar los aprendizajes de los alumnos, y para que, a través de las historias aprendan a discernir qué es lo que vale la pena emprender en la propia vida.

Teniendo en cuenta los destinatarios de este blog, me parece oportuno señalar que los directivos de colegios deberían saber contar la historia verdadera de su escuela, con sus domésticas epopeyas, sus héroes, los valores encarnados en las anécdotas de los actores. Si se sabe contar honestamente la historia del colegio, se puede afirmar la propia cultura e identidad institucional y encauzar el sentido de pertenencia de todos los miembros de la comunidad escolar.

Mi buen amigo educador uruguayo me recomienda los siguientes sitios para ejercitarse en las narraciones y visitar festivales de cuentacuentos:

StoryCorps is an independent nonprofit whose mission is to provide Americans of all backgrounds and beliefs with the opportunity to record, share, and preserve the stories of our lives. Since 2003, StoryCorps has collected and archived more than 45,000 interviews with nearly 90,000 participants. Each conversation is recorded on a free CD to share
International Story Telling Center  is an organization dedicated to inspiring and empowering people across the world to accomplish goals and make a difference by discovering, capturing, and sharing their stories

Sobre el libro de Daniel Pink

“Las últimas décadas han estado dominadas por un determinado tipo de personas con un determinado tipo de mente –programadores informáticos capaces de fabricar códigos, abogados capaces de redactar contratos, MBAs capaces de masticar cifras. Pero las llaves del reino están cambiando de manos. El futuro pertenece a un tipo diferente de personas con un tipo muy distinto de mentalidad –creadores y empatizadores, reconocedores de patrones y dadores de sentido. Esta gente –artistas, inventores, diseñadores, narradores, cuidadores, consoladores, pensadores con visión global- son quienes van a cosechar las recompensas más generosas de la sociedad y compartir sus mayores gozos.”