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viernes, 21 de junio de 2013

Cómo se hace un buen proyecto de responsabilidad social educativa

La revista del Centro Educativo Cuatro Vientos, de abril 2013, se dedica a “Responsabilidad social y educación”. En una de sus páginas explican el Proyecto “Para que todos puedan leer”, que me parece un buen ejemplo para analizar.

Cuatro Vientos (link) es una institución que lleva adelante una ONG en las afueras de Rosario (Argentina). Su misión es brindar a chicos y jóvenes de barrios carenciados, la posibilidad de acceder a una educación de calidad, a través de apoyo escolar y capacitación laboral. (ver post del 15 Dec 2012). Detectaron que algunos alumnos tenían problemas de conducta y de aprendizaje, debido a que padecían dificultades visuales. Confirmaron con maestros de las escuelas de la zona que el problema existía. Se pusieron en contacto con una empresa óptica importante (Essilor Argentina) y con el Instituto Oftalmológico Rosario, y diseñaron el proyecto “Para que todos puedan leer”. A lo largo de varios meses, convocaron a 2.000 niños y niñas (junto con sus padres o tutores) de entre 5 y 16 años, a fin de realizarles varios exámenes de agudeza visual. A los que se les detectaba alguna dificultad visual se los derivaba a un aula contigua y eran examinados por un médico con los aparatos necesarios. Luego un óptico les tomaba las medidas y les exponía varios modelos de marcos para que pudieran elegir el que más les gustara. En menos de 20 días se les entregaron en forma gratuita anteojos recetados con las monturas y cristales de policarbonato, provistos por la empresa óptica. Un óptico les explicó cómo usarlos y cuidarlos.

Desde el punto de vista de la RSEd podemos analizar el proyecto en varios pasos:

            Primer paso: conocimiento de sus stakeholders: en la institución educativa se detecta un problema que padecen  varios de sus alumnos y que afecta a su rendimiento escolar y a su vida. Se confirma con otras escuelas de la zona que es un problema generalizado.

            Segundo paso: se comprueba que la resolución del problema está dentro de la misión de la institución educativa (educación de calidad para niños carenciados)

            Tercer paso: la institución convoca a dos actores sociales –una empresa y un instituto especializados en la solución del problema. Los tres actores juntos diseñan cuidadosamente el Proyecto social, donde cada uno aporta sus propias competencias.

            Cuarto paso: se ejecuta el proyecto y la evaluación es óptima. Los tres actores deciden continuar el Proyecto, hasta beneficiar a 8.000 niños, que es la población escolar de la zona de influencia de Cuatro Vientos.

Conclusión: este ejemplo refleja muy bien la RSEd, como la entendemos en este blog, por los siguientes motivos:
1. La institución educativa conoce a sus stakeholders, comenzando por los más cercanos (sus alumnos, las otras escuelas de la zona).
2. Cuando detecta un problema que sus alumnos no pueden resolver, moviliza a otros actores sociales. No pide dinero, sino que esos actores pongan en acción sus propias competencias, para solucionar  un problema social. Diseñan juntos un proyecto, trabajando en red, con profesionalidad.
3. El proyecto es exitoso porque está bien pensado y bien ejecutado; por eso es una ayuda eficaz para  los alumnos propios, y se extiende más allá, beneficiando a toda la comunidad local.