Translate

domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Qué es compliance?

Con motivo de las normas internacionales para combatir el lavado de dinero, las empresas han debido formalizar sus responsables de compliance. Como se trata de un término ajeno a las instituciones educativas, transcribimos un artículo esclarecedor del blog de Antonio Argandoña:

Responsabilidad social, compliance y buen gobierno 

Publicado en  noviembre 5, 2014 por Antonio Argandoña

Responsabilidad social, compliance (cumplimiento normativo, legal o regulatorio) y buen gobierno fueron los tres temas que desarrollamos los pasados días 28 y 29 de octubre en un Programa Enfocado del IESE en Madrid, que codirigimos mi colega Joan Fontrodona del IESE y un formidable equipo de KPMG, liderado por Pedro Pablo Rodés, Alain Casanovas y Silvia Sorribas.
¿Tres temas juntos? Juntos y revueltos. Porque, al organizar el programa, llegamos a la conclusión de que los tres aspectos debían aparecer interrelacionados, porque lo están. Bueno, no siempre lo están, pero deberían estarlo. En efecto, compliance implica que dentro de la empresa hay quien se ocupa de que se observe todo lo exigido por la ley y las regulaciones, así como por las normas internas de la empresa, los códigos de buenas prácticas o códigos éticos y demás requisitos. Esto puede entenderse como una tarea, digamos, burocrática: ir poniendo cruces a un listado, hasta comprobar que todo se ha cumplido satisfactoriamente, para la buena marcha de la empresa y para la seguridad de los directivos y empleados involucrados.
Pero esto es eso, algo burocrático. La función de compliance debe estar entretejida de Responsabilidad social y de ética. Los que la ponen en práctica deben preocuparse no solo del cumplimiento, sino del espíritu, del alma de la norma. Y eso es la Responsabilidad social y la ética. Si no, acabaremos en lo de “hecha la ley, hecha la trampa”. Y deben llevar a cabo tareas de formación de todos en la empresa sobre esos temas.
Y buen gobierno también, entendido como algo que empieza en los accionistas e inversores, sigue, o mejor, culmina en el consejo de administración, penetra en la función de la alta dirección y, desde ahí, fluye hacia abajo, hacia todos en la empresa. Y de nuevo esto no puede ser una tarea administrativa, sino el fruto de una reflexión de la que ya he hablado otras veces en este blog: ¿qué queremos que sea nuestra empresa? ¿Cuál es su misión? ¿Cuál es su papel en la sociedad? ¿Cómo desarrolla esa misión en todas sus acciones? Y ahí vuelve a aparecer la compliance, que, se dijo repetidas veces en el Programa, debía reportar al consejo de administración, y la Responsabilidad social y la ética. Porque, además, buen gobierno no significa gobernar para la maximización del beneficio de los accionistas, sino gobernar para la empresa, para sus stakeholders (clientes, proveedores, empleados, comunidad local, sociedad), con visión a largo plazo y pensando en la continuidad de la empresa.  
La conclusión que saqué de las sesiones de ese Programa es que cada vez más tendremos que hablar de la RSCBG, es decir, de la Responsabilidad social, compliance y buen gobierno, como una única función con varias dimensiones. O, si al lector le parece demasiado largo, hable sencillamente de buen gobierno y buena dirección, y ya está. Al fin y al cabo, nos referimos a eso, ¿no?
- See more at:link
-------------------------------

A continuación, adjuntamos  una información relacionada: en el IAE Business School de Pilar, Buenos Aires, se realizará el 4 de diciembre de 2014 la Conferencia Anual “Estrategias en Compliance y Gestión de Riesgos”.
Participación como keynote speaker
de Alexandra Wrage, presidenta de TRACE International y experta mundial en anticorrupción corporativa, quien   expondrá sobre “Estrategias prácticas para hacer negocios sin corrupción”.
Asimismo, habrá paneles sobre:
 Intercambio de mejores prácticas en Compliance y Gestión de Riesgos
 Whistleblowing
 Gestión del Riesgo
 Nuevos enfoques anticorrupción
La actividad no tiene costo alguno pero requiere inscripción previa a transparencia@iae.edu.ar o al +54 0230 441546.

No hay comentarios:

Publicar un comentario