Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

El blog cumple dos años difundiendo la Responsabilidad Social Educativa

Recibimos más de 16.000 visitas de todo el mundo. Los países que más visitan el blog son
Colombia, Argentina, México, Perú y Estados Unidos.
Algunas señales de que la RSEd se está convirtiendo en un nuevo campo de conocimiento y de buenas prácticas, son las noticias que nos llegan sobre tesis de licenciatura y de maestría que se están escribiendo, el dictado de la materia Diseño y análisis de proyectos que imparto en la Maestría en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad Austral, proyectos y planes de RSEd que se implementan en colegios y en Ministerios de Educación, el Observatorio de la RSEd de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Investigación en RSEd
De modo especial nos alegra recibir información sobre los que invierten grandes esfuerzos en investigar sobre la responsabilidad social educativa. Estamos en contacto en este mes de enero, con  la estudiante de doctorado en educación María Belén Arias, de la Universidad Católica de Cuyo (Argentina), que está haciendo una investigación sobre la responsabilidad social universitaria, en la Universidad Politécnica de Cataluña, con una beca del Banco Santander. Y también con María Silvia Martino, de la Universidad Austral de Buenos Aires, que está haciendo su doctorado en la Universidad de Navarra, sobre la enseñanza de la ética.

Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD)

En este año 2014 adquiere una relevancia especial la reunión que se realizará en   Aichi-Nagoya, Japón, del 10 al 12 de noviembre de 2014, para evaluar la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) y proponer cómo seguir a partir de 2015. El documento de la UNESCO que se tratará en esa reunión se llama GLOBAL ACTION PROGRAMME ON EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT, y recomienda que todos los países lo asuman, define objetivos para todos los niveles de la educación formal e informal, y señala 5 áreas prioritarias: políticas públicas, enfoque institucional, educadores, jóvenes, comunidades locales. El enfoque institucional coincide plenamente con el Plan de RSEd que proponemos en nuestro blog.

Por la trascendencia futura de este tema, a lo largo del año haremos algunos comentarios que nos permitan introducirnos y poder aprovechar lo que se resuelva en la reunión de la UNESCO  en Nagoya. Por supuesto, son bienvenidos todos los que quieran sumarse, con sus ganas de aprender y de colaborar.