Translate

sábado, 26 de abril de 2014

INCORPORAMOS UN GRAN TEMA: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES, LA RSU

Añadimos a partir de hoy un gran tema a este blog: la RSU, o Responsabilidad Social
jóvenes  con  discapacidad intelectual asisten a
universidades para capacitarse en inclusión social
Universitaria.

Add from today a great theme to this blog: RSU, or University Social Responsibility

Hasta el momento nos habíamos concentrado en la responsabilidad social de las escuelas, pero me parece llegado el momento de incluir también a las universidades, que son las instituciones centrales del conocimiento en nuestra sociedad, y por ese motivo, más responsables que ninguna otra de contribuir al bien común.

Por mi parte comencé a publicar artículos sobre RSU en 2004, muchas veces en colaboración con Julio César Durand. Muchos de esos artículos están en Internet, pero otros no, así que me propongo irlos publicando en este blog para facilitar en un solo lugar su búsqueda.

Comienzo publicando una breve nota que apareció en una revista en 2004, en Mendoza (Argentina), donde ya expresábamos la convicción de que no solamente las empresas tenían el deber de ser socialmente responsables, sino todas las organizaciones. Me sorprende que en estos 10 años no se haya difundido más esa idea, tan evidente, y deduzco que la mayoría de las organizaciones han mirado para otro lado, como si fuera incómodo incorporar la mirada ética al quehacer de cada una.

Una breve mención que merece esta nota es que en 2004 hablábamos –ejemplificando- de la responsabilidad social de las bandas de rock. Faltaban pocos meses para la tragedia en el recital de la banda Callejeros, en la que murieron 194 personas.


Después de las empresas, son las universidades las organizaciones que están trabajando en este aspecto. Desde este blog promovemos la RS de las escuelas, que están dando sus primeros pasos en esta dirección. Esperamos que pronto comiencen a dar señales de haberse enterado, los organismos públicos, los sindicatos, los medios de comunicación, las ONG, y el resto de los actores de la sociedad civil.

Publicado en : Revista Acento, Mendoza, Número 1, agosto 2004, página 14.

Responsabilidad Social Universitaria

A las universidades les llegó la hora de la Responsabilidad Social Universitaria.

Si las empresas tienen que ser responsables ante sus públicos internos y externos y en el cuidado del medio ambiente, ¿por qué no deberán ser igualmente responsables todas las demás organizaciones? ¿O acaso un medio de comunicación no puede producir impactos positivos y negativos sobre sus stakeholders? ¿O una banda de rock es absolutamente irresponsable de los mensajes que transmite a sus seguidores? Me parece que pronto tendremos que oír hablar de la  responsabilidad social gubernamental, de las instituciones educativas, comerciales, deportivas, religiosas, sindicales o recreativas. Quizá se multiplicarán las siglas –RSGubernamental, RSRock!...quién sabe!-. Lo que sí sabemos es que ya se habla en algunos ambientes universitarios de la RSU. Por ejemplo, en Chile hay un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria, en el que intervienen 10 universidades líderes; el BID acaba de lanzar un portal virtual (www.iadb.org/etica/RED) destinado a promover la RSU, al que adhirieron 59 universidades de 16 países americanos en los primeros dos meses.
La cuestión de la responsabilidad social de las universidades argentinas, me parece una asignatura trágicamente pendiente, como se demostró al estallar la crisis de fin de 2001. Más allá del loable esfuerzo de algunos profesores e instituciones, ¿qué habían hecho nuestras universidades para formar a sus graduados -los profesionales y dirigentes del país-en  los valores que hubieran impedido la corrupción y el egoísmo social? Al contrario, las universidades, tanto las estatales como las privadas, están llenas , como buen espejo del país, de individuos exitosos en cuanto profesionales, científicos o profesores, pero incapaces de abordar tareas comunes, que vayan más allá del interés individual de corto plazo. No se pueden achacar todas las carencias morales y materiales de las universidades a la falta de presupuesto, sino a la ausencia de ideas y de esfuerzo por el bien común. Por eso, tantas veces, los alumnos terminan de cursar una asignatura más vacíos y pobres de ideas y de ideales que cuando comenzaron, sin ninguna sensibilidad por lo que es público y de todos.
La RSU puede ser un fantástico instrumento para que la universidad en cuanto organización encare el cambio enorme de cultura que tiene por delante: abandonar la cultura del individualismo y la fragmentación, por la cultura de los valores compartidos, de la preocupación por el bien común. Pero la clave está en que cada universidad, como organización, sepa adaptar los conceptos de la RSE a su realidad académica: queremos ver que cada institución defina sus valores en un código de ética, que aclare las políticas  con sus alumnos, profesores y empleados, que sea transparente con sus proveedores y en su comunicación, que cuide el entorno y lo mejore. Cuando la RSU se practique en la propia universidad, la sociedad tendrá un escuela verdadera de dirigentes solidarios, y un modelo de cómo deben funcionar las demás instituciones.

Carlos Pujadas,  Universidad Católica de Cuyo
Julio César Durand, Universidad Austral

martes, 8 de abril de 2014

Las Naciones Unidas celebran el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia de 1994

United Nations celebrates the XX Aniversary of the International Year of the Family
The Focal Point on the Family (link) promotes the objectives of the International Year of the Family 1994 and it follow-up processes. It advocates mainstreaming of family issues into national, regional and international development agendas and promotes family-oriented policy making.

Las empresas han comenzado a reconocer que uno de sus stakeholders más importantes son las familias de sus empleados. Por eso implementan políticas de conciliación trabajo-familia.

En este blog sostenemos que las instituciones educativas deben reconocer quizá como su más importante stakholder, a las familias de sus alumnos. Y por supuesto, del mismo modo que cualquier otra organización, deben estimular la práctica de la conciliación de trabajo-familia para sus docentes, directivos y empleados.

De acuerdo con estos principios, valoramos la iniciativa de las Naciones Unidas, de celebrar el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia de 1994, y  promover la integración de una perspectiva de familia en la elaboración de políticas en los planos nacional , regional e internacional. En su página web pueden resultar de utilidad de modo especial los últimos documentos disponibles (link)
Transcribimos a continuación la reseña publicada por The Family Watch  (link) acerca de las actividades llevadas a cabo en Buenos Aires por Renata Kaczmarska, directora del Programa de Familia del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas

Presentación del XX Aniversario del
Año Internacional de la Familia en Argentina

Salón  del Congreso Nacional, Buenos Aires


Organizado por el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School, la Universidad Austral y la International Federation for Family Development, la Presentación del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia en Argentina se llevó a cabo mediante un programa de eventos y reuniones que tuvieron lugar durante dos días y medio que había sido diseñado para llegar a los distintos ámbitos de la sociedad argentina, incluido la enseñanza primaria, media y universitaria; la política; las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, etc. Los invitados principales incluyeron a Renata Kaczmarska, directora del Programa de Familia del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, e Ignacio Socías, director general de The Family Watch y director de Relaciones Internacionales de IFFD. El plan fue configurado por CONFyE, bajo la dirección de Patricia Debeljuh y su equipo. 
 


El evento principal tuvo lugar el 27 de marzo de 2014 en Salón Azul del Senado argentino, un enclave idóneo para esta importante ocasión. Asistieron unas 300 personas y fue retransmitido además por streaming a ciudades del interior de Argentina y de otros países de la región. Las intervenciones corrieron a cargo de la senadora Blanca Monllau (Corrientes), Ignacio Socías, Abel Albino (doctor en medicina y fundador de la Fundación Conín) y Patricia Debeljuh. Fue moderado por Guillermo Fraile, del IAE Business School e IFFD. 

Con periodistas, legisladores y representantes de ONGs
Previamente, el día 26, Renata Kaczmarsa se reunión con periodistas, incluyendo a Diana Fernandez Irusta, subdirectora del suplemento dominical ‘Enfoques’ (Focus), que se entrega cada domingo con el periódico líder ‘La Nación’; María Amalia Caballero, directora de la revista familiar ‘Sembrar Valores’; y Patricia Lafratti, periodista radiofónica y una de las principales defensoras de la responsabilidad social corporativa en Argentina, que grabó una entrevista con ella para el programa ‘Área Responsable’ de la emisora FM Palermo. El XX Aniversario ha sido cubierto también por otros medios.
 

Noticia sobre el colegio visitado por Ranata Kaczmarska.
 

A primera hora del día 27, ambos visitantes acudieron al colegio privado del Buen Consejo, situado en una ‘villa’ (zona deprimida de la ciudad) y que ofrece educación de calidad y facilidades económicas para hijos de familias con un nivel de extrema pobreza, y se entrevistaron con los directivos, así como algunos padres y estudiantes. Desde ahí, se trasladaron al Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, donde se entrevistaron con la Ministra Carolina Stanley y la congresista Gladys González durante más de una hora, en la que pudieron informarse con detalle de los asuntos propios de ese departamento. A continuación, CONFyE había convocado una mesa redonda con un grupo de políticos de diversos partidos y ámbitos, con el fin de intercambiar experiencias en la ayuda a la familia desde la política. Luego, la Fundación Padres ofreció un almuerzo para las 20 ONGs que habían apoyado la difusión del evento en el Senado. Todas ellas contribuyen al apoyo de la familia con distintas iniciativas y desde diversos posicionamientos.
Después del evento principal en el Senado, se celebró una cena privada en honor de Renata Kaczmarska, con la participación, entre otros, del Ministro de Educación de Buenos Aires y el conocido periodista de televisión Guillermo Andino, junto con sus esposas.

Con directivos de empresas y académicos

 
Al día siguiente, las actividades se trasladaron al IAE Business School, en el campus de la Universidad Austral, situado a 50 kms. al norte del centro de Buenos Aires. CONFyE había organizado allí una reunión con el Club IFREI, una red internacional de empresas comprometidas con la promoción de políticas de flexibilidad y promoción de la familia por encima de las exigencias legales, en la que Renata Kaczmarska e Ignacio Socías hablaron sobre el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia e invitaron a las empresas a incorporarse a su celebración, antes de participar en una sesión de debate.
Tres empresas fueron seleccionadas para presentar buenas prácticas relaciones con los tres temas del Aniversario: la constructora Rode, su política de aportación de becas educativas para los hijos de sus trabajadores; Hewlett Packard, sus políticas de flexibilidad que permiten el cuidado de niños y ancianos dependientes a sus empleados; y Walmart Argentina, sus medidas de apoyo a la maternidad y la paternidad a través de la conciliación. Además, Renata Kaczmarska grabó algunos vídeos promocionales del IAE y Club IFREI, así como un saludo a los alumnos que tendrán la próxima reunión anual el 15 de mayo, Día Internacional de las Familias.
A continuación, tanto ella como Ignacio Socías fueron invitados a un almuerzo con Fernando Fragueiro, Rector de la Universidad Austral, y Victoria Gorleri, parlamentaria de la Asamblea Legislativa de Buenos Aires y miembro de la Comisión de la Mujer, así como otros profesores universitarios. Después, el Instituto de Familia de la Universidad Austral organizó una presentación de sus actividades y otras iniciativas de la Universidad relacionadas con la familia, a la que siguió una sesión interactiva con la participación de Renata Kaczmarska, Patricia Debeljuh e Ignacio Socías. Por la noche, participaron en una cena privada con los directivos de los centros de orientación familiar pertenecientes a IFFD en Argentina.

Durante la estancia, Ignacio Socías tuvo la oportunidad también de participar en distintos encuentros con representantes de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo algunas de las ONGs ya mencionadas.