Translate

sábado, 3 de mayo de 2014

La aplicación del modelo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) a la universidad.

RSU
La aplicación del modelo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) a la 
Oxford - Autor: Romanempire
universidad.
Un análisis de los públicos interesados (stakeholders) de la universidad.

En esta segunda entrada en el blog sobre la RSU, transcribimos un trabajo presentado  en un congreso en Córdoba, hace ya casi 10 años. Lo escribimos en San Juan (Argentina) con 4 estudiantes de Derecho a punto de graduarse o recién graduados. Acabábamos de terminar un seminario en el que leímos y comentamos el libro Repensar la universidad, de Alejandro Llano, y me preguntaron con ansiedad cómo seguíamos: querían pasar a la acción, empezar a poner en práctica las ideas que habíamos debatido. Les propuse presentar un trabajo en un congreso próximo  que organizaba la Universidad Nacional de Córdoba, sobre RSU. Había poco tiempo por delante, así que trabajamos rápido, nos subimos los 5 a un auto grande  que tenía muchos kilómetros encima, y viajamos alegremente a Córdoba a presentar la ponencia.

Al releer ahora el trabajo, compruebo que ya hace 10 años postulábamos aplicar a la universidad los fundamentos de la RSE y la Teoría de los Stakeholders, adaptándolos a la esencia de la universidad: es la misma tarea que en este blog hemos hecho con respecto a los colegios.

Transcribo en primer lugar las Conclusiones de la ponencia, porque se destacan allí algunas ideas que tienen originalidad y no han perdido actualidad. Y puede despertar en los lectores el apetito para leer todo el artículo.
  
Conclusiones
Presentar el modelo de la RSE, y la teoría de los stakeholders
En el primer capítulo hemos expuesto un resumen del modelo de RSE, desarrollando especialmente la teoría de los stakeholders.

Proponer un modo de aplicar la RSE a la universidad, en especial, la determinación de los stakeholders de la universidad.
En el segundo capítulo hemos mostrado cómo puede aplicarse a la universidad la RSE, respetando su naturaleza.
. En primer lugar, la universidad como organización debería ser socialmente responsable en cuanto a la misión que se propone y a los valores que promueve. Se ve conveniente que las universidades tengan un código de ética, para aplicar a todos los miembros.

. Las organizaciones empresariales han elaborado indicadores de RSE. Nos parece que lo más adecuado es hacer una adaptación de esos indicadores a la universidad. Para ello pensamos que se debe partir de una concepción genuina de su organización. Nosotros proponemos la concepción de comunidad académica, que tiene en la colegialidad su estructura y cultura propias (cfr. Durand y Pujadas 2002), y cuya actividad central es la gestión del conocimiento en el más alto nivel, a través de  la docencia, la investigación y la extensión.

. En una auténtica universidad, constituida como comunidad académica amplia, no cerrada en sí misma, los públicos internos y externos participan activamente en el gobierno y la vida de la organización, a través de muchos mecanismos. No es suficiente hablar de gobierno tripartito o cuatripartito: los públicos internos y externos de la universidad, en la sociedad contemporánea, son muchos más, y tienen que poder hacer oír su voz en los asuntos que los involucran. Porque lo que está en juego es muy importante para cada persona, y para la sociedad: se trata del conocimiento, el bien clave para el pleno desarrollo tanto de la persona, como de cada organización y de la sociedad en su conjunto.
Se comparte una cultura colegial que focaliza los esfuerzos de todos en el bien común, y que transmite a sus miembros el sentido de responsabilidad ante las necesidades sociales.

Mostrar la aplicación de estos criterios, analizando la experiencia de una universidad concreta, en sus relaciones con dos de sus públicos interesados.
.Con respecto a los alumnos de la carrera de Derecho, una universidad socialmente responsable debería prepararlos con las competencias genéricas que los capaciten como emprendedores. De este modo, estarían en mejores condiciones de trabajar y ser útiles en un país en el que hay saturación de abogados.
.Con respecto a sus relaciones con el Gobierno, una universidad socialmente responsable debería tener instrumentos para recibir y canalizar académicamente las necesidades sociales. En su participación en los Consejos Consultivos de diversos organismos, la universidad debería nombrar representantes que oficien como mediadores para hacerle llegar esas necesidades. Para que encuentren eco en la comunidad universitaria, hay que instalar una cultura de cooperación y solidaridad en todos los miembros que la componen.

A continuación, el trabajo completo:


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - ARGENTINA
FORO REGIONAL 2005 RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
“Teoría y práctica de la gestión de la RSU

Ponencia: La aplicación del modelo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) a la universidad. Un análisis de los públicos interesados (stakeholders) de la universidad.

Autores
Carlos Pujadas                       chpujadas@yahoo.com.ar
Federico Daneri                     danerifederico@yahoo.com.ar
Germán Eduardo Grosso       gegrosso@yahoo.com.ar
Bruno Lanciani                      brunolanciani@yahoo.com.ar
Carlos Munisaga                    munisagacarlos@yahoo.com.ar

Introducción

I.                   Propósito
Nos proponemos elaborar un trabajo de investigación original para presentar como ponencia en el Foro de RSU de la Universidad Nacional de Córdoba, agosto 2005.

II.                Problema de investigación
  1. La RSE se ha extendido rápidamente en el mundo empresarial, apoyada en la teoría de los stakeholders. En algunos casos es un esfuerzo auténtico de las empresas que procuran ser socialmente responsables, y en otros casos se limita a acciones externas de mera publicidad, para mejora de la imagen pública de la empresa.
  2. La RSE se está difundiendo también en el mundo universitario, aunque no se ha definido aún cómo adaptar este modelo a la organización de la universidad. Podría repetirse en la universidad un  uso parcial o erróneo de la RSE.
Preguntas de investigación
¿Cómo pueden aplicarse genuinamente al mundo universitario los enfoques de la RSE?
¿Quiénes son los stakeholders de la universidad?
¿Cómo puede la universidad ser socialmente responsable en las relaciones con sus stakeholders?

III. Objetivos específicos:
o   Presentar el modelo de la RSE, y la teoría de los stakeholders.
o   Proponer un modo de aplicar la RSE a la universidad, en especial, la determinación de los stakeholders de la universidad.
o   Mostrar la aplicación de estos criterios, analizando la experiencia de una universidad concreta, en sus relaciones con dos de sus públicos interesados.

IV. Justificación de la investigación