Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

Teniendo en cuenta las amenazas a la escuela

Given the threats to school
En un curso de Responsabilidad Social Educativa para directivos de colegios pregunté cuáles
actuar antes de que llegue la ruina
eran las amenazas que temían para la institución en 2015.
Entre los asistentes elaboraron rápidamente este listado de amenazas:

-El pacto educativo roto entre escuela-familia-sociedad: no hay acuerdo sobre los valores y virtudes en que educar a los alumnos.
-Las autoridades educativas nacionales y locales con frecuencia quieren imponer no sólo los contenidos mínimos de la enseñanza, sino el enfoque y los criterios de los funcionarios de turno.
-Las crisis familiares repercuten en los alumnos y la escuela.
-Violencia por parte de alumnos y padres; alcohol y drogas.
-Escasez de maestros para la escuela primaria.
-Sindicatos docentes que no procuran el bien común, sino el beneficio corporativo o ideológico.
.Crisis socioeconómica que afecta la sostenibilidad institucional.

¿Tienen algo que ver estas amenazas con un Plan de RSEd?

Por supuesto! Porque son amenazas que involucran a varios de los principales stakeholders de una escuela:
-familias
-autoridades educativas
-sindicatos
-centros de formación docente

Un Plan de RSEd sirve para establecer relaciones positivas y transparentes -éticas- con los stakeholders. Por lo tanto, si las autoridades de un colegio temen que alguna de estas amenazas constituyen un peligro para su institución en 2015, no pueden mirar para otro lado. Los conflictos  -explícitos o latentes- hay que afrontarlos cuanto antes. Y el sentido de la RSEd es intentar establecer relaciones asociativas con todos los stakeholders. Promover acuerdos verdaderos –no simulados- con cada uno de los actores involucrados, con el fin de que todos ganen, para que las relaciones sean win/win.

Tener en cuenta las posibles amenazas sirve para establecer cuáles son las acciones y proyectos prioritarios que encarar este año, porque atenúan riesgos y porque será mayor el impacto positivo sobre más personas. Una consideración final: la responsabilidad social de los directivos escolares se demuestra en cómo enfrentan los  desafíos más importantes, en lugar de buscar  los que provocan mayor lucimiento personal.


1 comentario: