Translate

martes, 7 de julio de 2015

El desarrollo de competencias para ser emprendedor, a través del voluntariado. Cómo promover estas competencias en la juventud.

Acaba de publicarse un número monográfico de la Revista de Estudios de Juventud, de
Madrid: Juventud, futuro e innovación social. El futuro del emprendimiento y la participación juvenil
Coordinadores:Reynaldo G. Rivera Baiocchi (Director de Intermedia Consulting, Roma) y María Vega Rodríguez (Directora de Cooperación Internacional ONG, Madrid)
Edición © Instituto de la Juventud, Madrid, España, 2015
El libro de más de 200 páginas está disponible en el siguiente  link

 En muchas instituciones educativas, ONG y empresas se promueve la solidaridad a través del voluntariado. Cuando las actividades solidarias están bien organizadas, los voluntarios disfrutan ayudando a otros con desinterés y además contribuyen al desarrollo sostenible de los beneficiarios. Pero además, estas actividades pueden ser un gran medio para el aprendizaje de competencias por parte de los voluntarios. Es un objetivo que están descubriendo los departamentos de recursos humanos de las empresas. En las instituciones educativas en cambio, el enfoque más difundido es el de aprendizaje-servicio.
Este libro nos parece que puede ser un buen instrumento tanto para los que diseñan e implementan las políticas educativas, como para los responsables de voluntariado y emprendedorismo en escuelas, universidades, ONG y empresas.

Según los autores, “nuestro principal objetivo ha sido tratar de conocer e interpretar, desde
una perspectiva de derechos, las capacidades emprendedoras y de participación social de la juventud, para, a partir de buenas prácticas y evidencia empírica, proponer alternativas que permitan promover la formación de una nueva generación de emprendedores solidarios y
creativos.”

La  propuesta del libro es simple: la acción social permite desarrollar caracteres solidarios y comportamientos altruistas que facilitan estilos de vida relacionales positivos y competencias que permitirán a la juventud insertarse activamente en la sociedad, a través de emprendimientos
sociales y comerciales innovadores (2).

 índice del libro 

1. El perfil de los futuros emprendedores sociales: competencias y estilos de vida.  
Reynaldo Rivera. InterMedia Social Innovation NGO. Universidad del Istmo y David Santos. Universidad Autónoma de Madrid. Marketing Department, IE Business School.

2. El futuro del emprendimiento y la participación social visto a través del discurso de los jóvenes.  pág. 29, Leticia Porto Pedrosa. Doctora en CC. de la Comunicación y Sociología. Universidad Complutense Madrid

3. La lógica de la cooperación social.  pág. 45,Marga Vega. University of California.

4. ¿Aprender a participar? Presupuestos, datos y una propuesta.  pág. 59, Concepción Naval y Elena Arbués. Universidad de Navarra y James Arthur y Kristjan Kristjánsson. University of Birmingham

5. Jóvenes y nuevas tecnología: el futuro de los derechos humanos.  pág. 79, Ana Luiza Rotta Soares. Instituto Europeo para el Emprendimiento (EIE).

6. Formación de competencias para emprendimiento social: el caso de Cooperación universitaria al desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos.  pág. 91, Luis Martínez Domínguez. Universidad Rey Juan Carlos.

7. Juventud y emprendimiento ¿de qué hablamos cuando hablamos de juventud capaz de
emprender?  pág. 103, Xavier Bringué Sala y Francisco J. Pérez-Latre. Universidad de Navarra. Belén Goñi. Institución Futuro. María Beunza. Happen Inn.

8. Juventud Proactiva. Como crear actitudes fuertes y positivas hacia el emprendimiento.  pág. 125, David Santos. Universidad Autónoma de Madrid. IE. Business School. Blanca Requero. IE Business School., Ana Cancela. Universidad Autónoma de Madrid y Agustín Pedrazzoli. Universidad Carlos III de Madrid.

9. Construcción de subjetividades en tiempos de emprendimiento.  pág. 149, Ione Belarra. Universidad Autónoma de Madrid.

10. Perfil de emprendedor y fomento del emprendimiento: un enfoque personalista.  pág. 165, Jorge Jiménez Lebue. Instituto Europeo para el Emprendimiento.

11. Creación y gestión de redes de innovación y ecosistemas de emprendedores: el caso del BBVA, Innovation Center.  pág. 181, Ignacio Villoch Bayod. BBVA Innovation Center. y Cristóbal López de Toro. Gabinete de Estudios Cooperación International ONG.

12. Crowdfunding y social media el caso de tweetfunding para la innovación social. pág. 191, Ricardo Vela Navarro Rubio y María Vega Rodríguez. Cooperación Internacional ONG.

13. La escuela postmoderna vista desde la perspectiva del trabajo social.  pág. 205, Inger Enkvist. Universidad de Lund.


No hay comentarios:

Publicar un comentario