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domingo, 29 de marzo de 2015

Teniendo en cuenta las amenazas a la escuela

Given the threats to school
En un curso de Responsabilidad Social Educativa para directivos de colegios pregunté cuáles
actuar antes de que llegue la ruina
eran las amenazas que temían para la institución en 2015.
Entre los asistentes elaboraron rápidamente este listado de amenazas:

-El pacto educativo roto entre escuela-familia-sociedad: no hay acuerdo sobre los valores y virtudes en que educar a los alumnos.
-Las autoridades educativas nacionales y locales con frecuencia quieren imponer no sólo los contenidos mínimos de la enseñanza, sino el enfoque y los criterios de los funcionarios de turno.
-Las crisis familiares repercuten en los alumnos y la escuela.
-Violencia por parte de alumnos y padres; alcohol y drogas.
-Escasez de maestros para la escuela primaria.
-Sindicatos docentes que no procuran el bien común, sino el beneficio corporativo o ideológico.
.Crisis socioeconómica que afecta la sostenibilidad institucional.

¿Tienen algo que ver estas amenazas con un Plan de RSEd?

Por supuesto! Porque son amenazas que involucran a varios de los principales stakeholders de una escuela:
-familias
-autoridades educativas
-sindicatos
-centros de formación docente

Un Plan de RSEd sirve para establecer relaciones positivas y transparentes -éticas- con los stakeholders. Por lo tanto, si las autoridades de un colegio temen que alguna de estas amenazas constituyen un peligro para su institución en 2015, no pueden mirar para otro lado. Los conflictos  -explícitos o latentes- hay que afrontarlos cuanto antes. Y el sentido de la RSEd es intentar establecer relaciones asociativas con todos los stakeholders. Promover acuerdos verdaderos –no simulados- con cada uno de los actores involucrados, con el fin de que todos ganen, para que las relaciones sean win/win.

Tener en cuenta las posibles amenazas sirve para establecer cuáles son las acciones y proyectos prioritarios que encarar este año, porque atenúan riesgos y porque será mayor el impacto positivo sobre más personas. Una consideración final: la responsabilidad social de los directivos escolares se demuestra en cómo enfrentan los  desafíos más importantes, en lugar de buscar  los que provocan mayor lucimiento personal.


sábado, 7 de marzo de 2015

La Responsabilidad Social Educativa se trató en el Vaticano

Debatieron del 2 al 5 de febrero de 2015 en el Vaticano sobre responsabilidad social educativa en el IV Congreso Mundial de Scholas
"Bajo el lema 'Responsabilidad social educativa', los participantes discutieron sobre la inclusión educativa y analizaron el mensaje del Papa Francisco sobre la educación de los jóvenes."
 Este congreso en el Vaticano contribuirá a darle mucha visibilidad a la Responsabilidad Social Educativa. Quiero destacar algunos conceptos:
-Es muy bueno que se hayan reunido "expertos en educación y en responsabilidad social": porque es realmente un tema interdisciplinario.
- Pienso que utilizan la idea de RSEd con foco en la inclusión educativa de jóvenes que viven en entornos vulnerables.
-En el  discurso final, el Papa habla de la necesidad de recomponer un pacto educativo, entre la escuela, la familia, la patria y la cultura. Dice que “El pacto educativo roto significa que, sea la sociedad, sea la familia, sean las instituciones diversas, delegan la educación en los agentes educativos, en los docentes, que –generalmente mal pagados- tienen que llevar sobre sus espaldas esta responsabilidad. Y, si no logran un éxito se les recrimina, pero nadie recrimina a las diversas instituciones que han claudicado del pacto educativo, lo han delegado en la profesionalidad de un docente.”

En mi opinión, es muy posible que la iniciativa de este pacto educativo recaiga finalmente en la escuela, que sea la que esté en mejores condiciones para convocar a todos los públicos internos y externos, para renovar la tarea educadora sin dejar a nadie afuera en su comunidad local.

      En primer lugar, les agradezco el esfuerzo que han hecho ustedes para participar de este IV Congreso. Les agradezco los aportes, que nacen de la experiencia.
Una cosa que me preocupa a mí mucho es lograr armonías, que no es simplemente lograr compromisos, lograr arreglos, lograr entendimientos parciales. Armonía es, de alguna manera, crear entendimiento de diferencias, aceptar las diferencias, valorar las diferencias y dejar que se armonicen, que no se fragmenten.
    
 El mensaje que escuchamos de parte de la Lumsa recordaba una frase mía: No vamos a cambiar el mundo si no cambiamos la educación. Y hay algo que está totalmente desarmonizado. Yo pensaba que era solamente en América Latina, o en algunos países de América Latina, que era lo que más conocía. En el mundo. Es el pacto educativo, pacto educativo que se da entre la familia, la escuela, la patria, la cultura. Está roto y muy roto, 
y no se puede pegar. El pacto educativo roto significa que sea la sociedad, sea la familia, sean las instituciones diversas delegan la educación en los agentes educativos, en los docentes, que –generalmente mal pagados– tienen que llevar sobre sus espaldas esta responsabilidad y, si no logran un éxito, se les recrimina, pero nadie recrimina a las diversas instituciones que han claudicado del pacto educativo, lo han delegado a la profesionalidad de un docente. Quiero rendir homenaje a los docentes, porque se han encontrado con esta papa caliente en la mano y se han animado a seguir adelante.

Scholas quiere, de alguna manera, reintegrar el esfuerzo de todos por la educación, quiere rehacer armónicamente el pacto educativo, porque solamente así, si todos los responsables de la educación de nuestros chicos y jóvenes nos armonizamos, podrá cambiar la educación. Y, para eso, Scholas busca la cultura, el deporte, la ciencia; para eso, Scholas busca los puentes, sale del “chiquitaje” y va a buscarlos más allá. Y hoy día está manejando, en todos los continentes, esta interacción, este entendimiento.

Pero además lo que busca Scholas es armonizar la misma educación de la persona del chico, del muchacho, del educando. No es solamente buscar información, el lenguaje de la cabeza. No basta. Scholas quiere armonizar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos, que una persona, que un chico, que un muchacho piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa.
Esa armonía en la misma persona, en el educando, y esa armonía universal, de tal manera que el pacto educativo lo asumimos todos y, de esa manera, salimos de esta crisis de la civilización que nos toca vivir, y damos el paso que la misma civilización nos exige.
Cada uno de los pueblos que integran Scholas tiene que buscar en su tradición –su tradición histórica, su tradición popular– las cosas fundacionales, cuáles son las cosas que culturalmente son fundacionales a la patria. Y, desde eso que le dio sentido a esa patria, a esa nación, sacar la universalidad que armoniza. La cultura italiana, por ejemplo, no puede renegar de Dante como fundacional; la cultura Argentina, que es la que conozco, no puede renegar del Martín Fierro, nuestro poema fundacional. Me vienen las ganas de preguntar –pero no lo voy a hacer– cuántos argentinos aquí presentes han estudiado, leído, meditado a Martín Fierro. Volver a las cosas culturales que nos dieron sentido, que nos dieron la primera unidad de la cultura nacional de los pueblos, recuperar lo que es más nuestro cada uno de los pueblos para compartirlo con los demás y armonizar lo más grande: eso es educar para la cultura.
Además, hay que ir a buscar lo fundacional de la persona, la sanidad fundacional, la capacidad lúdica, la capacidad creativa del juego. El libro de la Sabiduría dice que Dios jugaba, la sabiduría de Dios jugaba. Redescubrir el juego como camino educativo, como expresión educativa. Entonces, ya la educación no es meramente información; es creatividad en el juego, esa dimensión lúdica que nos hace crecer en la creatividad y en el trabajo en conjunto.

Finalmente, buscar en cada uno de nosotros y en nuestros pueblos la belleza, la belleza que nos funda con nuestro arte, con nuestra música, con nuestra pintura, con nuestra escultura, con nuestras literaturas. Lo bello. Educar en la belleza porque armonía dice a belleza y no podemos lograr la armonía del sistema educativo si no tenemos esa percepción de la belleza.

Yo les agradezco todo lo que ustedes hacen y cómo colaboran en este desafío que es creativo: creativo del pacto educativo –recrearlo porque así recreamos la educación–; creativo de la armonía de la persona entre los tres lenguajes, el de las manos, el del corazón y el de la mente; creativo en la dimensión lúdica de una persona, ese sano perder el tiempo en el trabajo conjunto del juego; creativo en la belleza, que ya encontramos en los fundamentos de las identidades nacionales, que estamos todos juntos. Éste es el desafío. ¿Quién inventó esto? No se sabe, pero se dio. ¿Hay problemas? Muchos, muchos todavía que solucionar en la organización de esto. ¿Que somos tentados? Sí. Toda obra que empieza es tentada; es tentada de frenarse, de corromperse, de desviarse. Por eso es necesario el trabajo conjunto y la vigilancia de todos, para que esta chispa que nació siga extendiéndose en un fuego que ayude a reconstruir, a armonizar el pacto educativo. Los que ganan en todo esto son los chicos. Así que les agradezco por lo que hacen por el futuro, porque decir chicos es decir futuro. Muchas gracias.

La noticia que anunciaba el Congreso de Scholas Ocurrentes, en el Vaticano.

02/02/2015 - EUROPA PRESS, MADRID
Expertos en educación y responsabilidad social, así como representantes de diferentes credos, instituciones deportivas y de los ámbitos cultural y artístico, se reúnen desde este lunes en el Vaticano en el IV Congreso Mundial Educativo de Scholas. El Papa Francisco cerrará el congreso el próximo jueves en el Aula del Sínodo.0


Bajo el lema 'Responsabilidad social educativa', los participantes discutirán sobre la inclusión educativa y analizarán el mensaje del Papa Francisco sobre la educación de los jóvenes.

El director mundial de Scholas, José María del Corral, ha indicado que "el mundo está en crisis y la solución pasa por la educación" y ha recordado que "como dice el Papa Francisco, no se puede dejar a los chicos en manos de las adicciones, la exclusión y el descarte" porque "sin educación crecen el delito y el desempleo". (leer más)