Translate

martes, 22 de marzo de 2016

Gestionar instituciones educativas socialmente responsables: aprender, servir, innovar

Un libro electrónico disponible sobre la Responsabilidad Social Educativa


Se han publicado en un libro electrónico  los trabajos presentados en las Jornadas de Educación de la Universidad Austral, cuyo tema central coincide con el de este blog:  la RSEd. Está disponible en:

Los datos del libro son los siguientes:
Julio C. Durand, Ángela V. Corengia (Directores) y María Susana Urrutia (Coordinadora) (2016) Gestionar instituciones educativas socialmente responsables: aprender, servir, innovar, Buenos Aires.

Con frecuencia estudiantes de postgrado me piden bibliografía sobre RSEd, y siempre repito que es muy escasa la bibliografía disponible, especialmente en español. Por eso es muy bienvenida esta publicación, con textos variados y referencias actualizadas.

En la presentación del libro se explica que la Responsabilidad Social Educativa es "incorporar una visión o modo de abordar la gestión institucional en todos sus niveles. Un modo que lejos de buscar la mirada que se concentra en el familiar mundo de lo técnico-pedagógico y profesional, se abre para percibir y escuchar las voces de un creciente número de públicos interesados en lo que sucede en las escuelas.

Sumar a la misión educativa de las escuelas a otros muchos protagonistas de la vida social puede resultar para muchos como algo inapropiado, incluso peligroso para una visión ‘purista’ de lo escolar. Son los mismos que luego se quejan de que se ‘recarga’ a la escuela con tareas que no le competen o se la deja sola para afrontar la conflictividad social que se manifiesta en múltiples formatos.
Ya es indiscutible que en determinados aspectos, los aprendizajes más significativos no se dan necesariamente en el aula tradicional, en la escuela que conocimos. Por lo tanto, si pretendemos que la educación integral de nuestros chicos mejore y supere las actuales limitaciones, tendremos que extender y sumar en el proyecto educativo a otros muchos interesados. Tal es la visión que proponen quienes impulsan los estudios sobre responsabilidad social educativa, como veremos reflejada en bastantes de los trabajos que se presentaron en estas jornadas."

INDICE DE CONTENIDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario