Translate

jueves, 14 de julio de 2016

Se presentó el Informe 2015 de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica


Se presentó en Buenos Aires el Informe 2015 de Voluntariado Corporativo en Iberoamérica, el 7 de Julio de 2016, en la sede de Fundación Telefónica. Por parte de la Universidad Austral explicaron los resultados del Informe Mauricio López Dardaine y Carlos Pujadas, quienes resaltaron que uno de los objetivos del Informe es proporcionar un marco actualizado y datos concretos para que las organizaciones puedan tomar decisiones estratégicas sobre el Voluntariado. Para descargar el Informe hacer clic aquí

España vs Latinoamérica
El Informe da la posibilidad de comparar el estado del voluntariado en España y en Latinoamérica. Los expositores señalaron que se advierte la mayor madurez del voluntariado en las empresas españolas, debido a que llevan más tiempo realizando estas prácticas en un entorno económico y social más estable, y también favorecidas por el marco institucional que provee la Unión Europea y la ley española.
Empresas y ONGs en el Voluntariado
De todos modos el Informe revela que se trata de actividades que se van incorporando progresivamente a la operación de las compañías, superando las dificultades  que presentan  unas prácticas solidarias  novedosas para el accionar y la cultura organizacional. En el Informe se recogen los puntos de vista comparativos de las empresas y de las organizaciones de la sociedad civil que actúan como aliados en los proyectos. Pujadas explicó que al hacer el Informe percibieron que estas alianzas son exitosas cuando no se buscan  recetas fáciles, sino acuerdos sólidos entre ambas partes. Por ejemplo, cuando las empresas se involucran profundamente,  sin limitarse a delegar la organización de la actividad solidaria en una ONG, y cuando ésta no pretende solamente obtener financiamiento para su gestión.
Un dato de interés para las instituciones educativas: las empresas dirigen el Voluntariado en primer lugar a actividades de educación:
1.      Educación: el 27 %
2.   Promoción de competencias asociativas: como el desarrollo de aptitudes personales a partir del trabajo en equipo o la generación de lazos comunitarios: 17%
3.   Fortalecimiento de instituciones o del desarrollo a nivel local. 15%
4.   Otras : 41%

Hubo una mesa de debate, con representantes de organizaciones que habían participado en el Informe en Argentina: Telefónica, Loma Negra y Techo, actuando como moderadora Carolina Langan, directora del Grupo de Fundaciones y  Empresas (GDFE), que era la institución convocante de la reunión.
En este panel el intercambio de opiniones se centró en algunos de los retos y recomendaciones que destaca el Informe, que  los participantes ilustraron con ejemplos de su experiencia.
De este modo, Mercedes Crousse, de Telefónica, explicó que en la compañía ya
han definido a nivel internacional que las actividades de voluntariado se focalizarán en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en septiembre de 2015, para que toda su acción solidaria tenga este marco.

Agustín Escofet, de Loma Negra, describió que, por
tratarse de una empresa extractiva que actúa en comunidades con escasa infraestructura y desarrollo, ponen todo el esfuerzo en involucrarse con las instituciones locales y detectar junto con ellas las necesidades que atenderán a través del trabajo voluntario conjunto. De este modo, los proyectos nacen con una sólida perspectiva sostenible.
Finalmente Nicole Sigmaringo, de Techo, también se refirió al logro de impactos duraderos en las comunidades pobres en las que actúan, a través del compromiso de los beneficiarios. Señaló que para sus proyectos intentan alianzas estratégicas de  largo plazo con las empresas de las que proceden los voluntarios, y además buscan la participación de los municipios. Esta relación colaborativa público-privado se espera que sea una característica creciente del Voluntariado Corporativo en el futuro.
Destacamos también que, al comienzo de la presentación  se describió a las instituciones que promueven y dirigen el Informe. Con respecto a Cooperación Internacional se hizo notar que, a partir de su densa experiencia en proyectos de voluntariado dirigidos a los jóvenes –alrededor de 120 programas cada año-, ha pasado a ser un referente en esta temática para muchas organizaciones públicas y privadas de varios países. También se informó que Voluntare acaba de presentar en España la Guía de Indicadores del Voluntariado Corporativo, disponible en su web descargar aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario