Translate

domingo, 16 de octubre de 2016

"Conocimiento y Misericordia. La tercera misión de la Universidad"


 Con este título se desarrolló en Roma, del 7 al 11 de septiembre, una reunión internacional de universidades, centros de Investigación e Instituciones de educación superior artística, como parte de las actividades que este año tienen lugar en la Ciudad Eterna con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

En la Ceremonia inaugural, en el Aula Magna de la Universidad Lateranense, participaron profesores
Aula Magna Universidad Lateranense
universitarios de más de 60 países. La exposición principal estuvo a cargo del Prof. Claude Cohen-Tannoudji, premio Nobel de Física 1997, quien abordó de manera sugerente el tema "Ciencia y hombre". Explicó que la Ciencia puede mejorar las condiciones de vida del hombre, como se ha conseguido a través de innumerables descubrimientos científicos. Me llamó la atención que señalara entre estos a los actuales procesos de desalinización del agua de los océanos, porque realmente es un adelanto que debe acabar con la escasez de agua que padecen millones de personas. Pero también dijo que la Ciencia puede mejorar las condiciones morales de quienes la cultivan. Un buen profesor es estudiante toda su vida, mantiene viva la curiosidad, es humilde porque advierte la limitación de su conocimiento, es generoso para transmitir lo que sabe, recibe con apertura las críticas y cultiva el diálogo con los colegas. Una buena frase para tener en cuenta, de este premio Nobel fue: “La investigación buena necesita libertad y gente buena”.
La Extensión, tercera misión de la universidad

Los participantes se repartieron en sesiones paralelas, que desarrollaron el tema que los convocó: además de la investigación y la docencia, la universidad tiene una tercera misión, que es la extensión. Esta tercera misión adquiere en nuestra época una nueva dimensión, porque la pobreza y las miserias que la acompañan requieren una urgente tarea de la universidad, que tiene que estudiar académicamente los problemas humanos, sociales y ambientales, para encontrar soluciones a la medida de la dignidad del hombre.  
Desarrollo sostenible
Universitá Roma Tre
En el Aula Magna de la Universitá degli Studi Roma Tre el tema fue "Perspectivas ecológicas para un desarrollo eco-friendly y responsable de la comunidad y del territorio". Se analizaron los valiosos servicios que prestan los ecosistemas, y la necesidad de preservarlos para el bien del hombre. Al mencionar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, se desarrolló el objetivo n° 12, que se  refiere a los patrones sostenibles de consumo y producción. Este Jubileo universitario ha sido una nueva ocasión en la que se reafirmó la idea de que el Desarrollo Sostenible bien entendido es el paradigma actual para un desarrollo humano integral, con sus tres componentes: desarrollo económico, con desarrollo humano y social, cuidando el medio ambiente. En la sesión a la que nos referimos también se mencionaron las 5 P del desarrollo sostenible: People, Prosperity, Peace, Partnership, Planet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario