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lunes, 24 de octubre de 2016

En la UNESCO: entrevista con el Jefe de la Sección Educación para el Desarrollo Sostenible

Alexander Leicht es el Jefe de esta Sección de la UNESCO. El 6 de septiembre me recibió en su sede
y conversamos durante una hora. Voy a tratar de resumir a continuación la iniciativa de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), resultado de los documentos disponibles en Internet y de la referida conversación.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
En 2002 la ONU decidió encomendar a la UNESCO que impulsara la EDS, como el medio más apto para que las nuevas generaciones sean capaces de decidir y actuar responsablemente en procura de una sociedad más justa para todos, económicamente viable, y que al mismo tiempo conserve la integridad ambiental del planeta. Es un objetivo ambicioso, porque todos entendemos que se trata de producir un cambio cultural profundo. Y al mismo tiempo es una buena causa, que puede sumar a todos los habitantes de esta tierra, mientras cultivan sus rasgos culturales y sus valores distintivos.
Desde ese año 2002 la ONU intenta que todos los países reconozcan la EDS como parte integrante de una educación de calidad. Finalmente, en septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen  a la EDS en su Agenda post 2015.
Global Action  Programme
El documento específico más reciente es el Global Action Programme (link), con una Hoja de Ruta (Roadmap for implmenting the GAP link) para ponerlo en práctica.

Ámbitos de acción prioritarios
A fin de lograr la orientación estratégica y el compromiso de las partes interesadas, el programa de acción mundial ha definido cinco ámbitos de acción prioritarios para impulsar la agenda de la EDS.
 ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 1: Fomento de las políticas:  Integrar la EDS en las políticas de educación y de desarrollo sostenible a fin de crear un entorno propicio para la EDS y suscitar un cambio sistémico.
 ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 2: Transformar los entornos de aprendizaje y formación, Integrar los principios de la sostenibilidad en los entornos de educación y formación.
 ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 3: Crear capacidades entre los educadores y formadores para impartir más eficazmente la EDS.
 ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 4: Empoderar y movilizar a los jóvenes en materia de EDS.
 ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 5: Acelerar las soluciones sostenibles en el plano local, extendiendo los programas de EDS.
Ámbito de Acción Prioritario 2 y el Plan de RSEd de cada institución educativa
El Plan de RSEd  que promovemos en este blog coincide totalmente con la prioridad 2, y es un modo
UNESCO Biblioteca
sencillo que ya están usando bastantes instituciones, para poner en práctica la EDS. 
 
Como muestra de esta coincidencia, invito a  leer los dos ejemplos que se exponen en la página 16 del Roadmap:
      -Las escuelas elaboran un plan escolar de sostenibilidad en colaboración con la comunidad en general.
     -Las universidades incorporan la sostenibilidad al funcionamiento de sus campus, su gobernanza, sus políticas y su administración
Finalmente puedo agregar que la experiencia de estos años recientes me indica que el mejor modo de afrontar la EDS es comenzar por hacer el Plan de RSEd de la institución. Así no se corre el riesgo de enseñar teorías que no se ponen en práctica en la vida diaria de la escuela o de la universidad, y por el contrario, todos los actores de la comunidad educativa tienen la oportunidad de experimentar realmente los principios y valores del Desarrollo Sostenible.
UNESCO - París





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