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domingo, 4 de diciembre de 2016

Fin de curso en los colegios: ¿hay que hacer un Informe sobre el Plan de RSEd?

La experiencia del mundo empresario
Las empresas adheridas a las organizaciones internacionales que promueven la Responsabilidad
Social y la Sostenibilidad, como el Pacto Global de las Naciones Unidas (link), o el Global Reporting Initiative (GRI), tienen que enviar su Reporte anual, señalando los avances que se hayan producido en sus planes.
Esos Reportes  son publicados en las páginas web de la ONU (Comunicación de Progreso-COP)  y del GRI (link) .
En el caso del GRI , han elaborado Guías con  indicadores detallados del impacto de la organización en los tres ámbitos del Desarrollo Sostenible: económico, social y medioambiental.


Para las organizaciones no comerciales, por ejemplo las instituciones educativas, el Global Compact requiere que cada dos años se envíe una Comunicación sobre el Compromiso (COE), con las actividades realizadas en apoyo de  los principios del Pacto Global. Tiene un formato flexible y se puede preparar en cualquier idioma.
Algunas  universidades e instituciones de investigación son las que se han adherido al Pacto Global, pero no escuelas.
¿Es útil para una escuela  preparar un Informe de Responsabilidad Social?
En mi opinión, lo primero que una escuela o universidad tiene que tener es un Plan de RSEd, que abarque toda la institución. Luego sí es muy útil presentar un Informe sobre los resultados del año, ya que son una manera concreta de dar cuenta a la comunidad de lo realizado. Tiene que ver con la transparencia que la sociedad demanda a sus instituciones.

Recientemente participé en un panel en el Parque Austral (link), en el campus de la Universidad

Austral, sobre los Reportes de Sostenibilidad o Responsabilidad Social. Allí se recordó que además de este Reporte, las empresas utilizan los Balances financieros y los Reportes Integrados, que tienen interés para los inversores.
Aprendizajes del mundo empresario válidos para las instituciones educativas son los siguientes:
    -Para que sean creíbles estos Informes tienen que elaborarse juntamente con los grupos de interés de la institución: no pueden ser confeccionados al margen de los beneficiarios.
    -La credibilidad de un Informe se refuerza cuando constan los hechos negativos o los objetivos que no se lograron: no sirve un recuento de éxitos.
    -En los Informes hay que mostrar indicadores de las distintas áreas de la Responsabilidad Social (empleados, vecinos, comunidad, medioambiente, etc.), y por lo tanto hay  que medir a lo largo de un año el comportamiento de esos indicadores.

En resumen: las instituciones educativas que ya han hecho su Plan de RSEd, deberían comenzar a elaborar sus reportes o informes anuales de RS. Serán un instrumento útil para evaluar los avances y proponerse nuevas metas, involucrando a toda la comunidad.

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