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domingo, 24 de abril de 2016

Blogs, WhatsApps y la comunicación con los stakeholders del colegio

En otras entradas hemos comentado el uso de los grupos de WhatsApp (Los grupos de whatsApp de
maestros y directivos del colegio también pueden crear conflictos ; Grupos WhatsApp de padres: ¡atención en la escuela! ). Como decíamos allí, estos grupos pueden contribuir a integrar a los padres con la escuela, o pueden ser una fuente de conflictos desagradables. Lo mismo ocurre con los grupos de maestros. Pasa el tiempo y el problema persiste, por lo que los consejos que dimos en esas dos entradas continúan vigentes. Reiteramos que los directivos de las instituciones educativas tienen que ejercer su liderazgo también en estas instancias, para que las herramientas tecnológicas -Internet, celulares, redes sociales, etc.- contribuyan al bien común y no al contrario.

Un buen instrumento de comunicación para los colegios está resultando el blog institucional, que no
reemplaza a la  página web, pero es más ágil y dinámico y sencillo para actualizar. El administrador del blog podría aprovecharlo para conectar frecuentemente con todos los stakeholders de la institución, difundiendo noticias de interés que los involucren: a los vecinos, al sindicato, a las escuelas cercanas, a las parroquias y clubes, a la policía, al Centro de Docentes Jubilados y Pensionados, etc. Es un medio más, gratis y al alcance de todos, para ir creando esa red de públicos interesados en la que el colegio desempeña un rol preponderante.
Y el blog además puede cumplir la función de "baúl de las experiencias realizadas", como me  escribía Sonia Montangie, directiva del Colegio Los Caldenes (ver aquí ).