Translate

domingo, 29 de mayo de 2016

Se creó en Madrid el Observatorio de Responsabilidad Social Educativa


Se sigue impulsando la RSEd en el mundo: el Observatorio de Responsabilidad Social Educativa es una iniciativa de Cooperación Internacional ONG y la Facultad de Educación de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Este Observatorio pone a disposición en su web –click aquí-  recursos en forma de documentos, noticias de buenas prácticas en instituciones educativas, y desarrollo de material pedagógico con el objetivo de renovar el concepto de la escuela como pieza clave en la formación de los ciudadanos, al mismo tiempo que se promueve una formación más integral de los alumnos.

Una de las iniciativas más innovadoras que se difunden en esta web es el Programa Scale up. Se trata de un Programa de formación de líderes juveniles, responsables de la organización y encargados de la gestión de voluntarios en proyectos sociales.

Se apunta de este modo a disponer en los colegios de preceptores jóvenes y  alumnos capaces de liderar proyectos sociales, que transmitan la formación recibida a los voluntarios que tengan a su cargo. Les trasladarán los conocimientos adquiridos sobre competencias muy valoradas en el mundo empresarial –soft skills-: Trabajo en Equipo, Motivación de Equipos, Habilidades Sociales, Creatividad, Liderazgo.

Después los voluntarios serán evaluados a través de un autotest, sobre las competencias en las que necesita ser formado y en cuáles ha mejorado a través de la acción social. También tendrán una entrevista por competencias, que ayudará al voluntario o voluntaria  a la hora de afrontar un proceso de selección cuando acceda al mundo laboral.

Al finalizar la formación y el trabajo de voluntariado, los voluntarios recibirán un certificado de competencias adquiridas, que mejorarán sus posibilidades de empleabilidad.
Por mi parte agrego que el trabajo de voluntarios en iniciativas sociales es una tendencia muy fuerte, con dos objetivos principales: contribuir a la solución de problemas sociales y al mismo tiempo desarrollar en los voluntarios las soft skills, necesarias para la vida y para el trabajo. L
Las escuelas y las universidades se están incorporando aceleradamente a esta tendencia mundial. Desde este blog intentamos que esas iniciativas de voluntariado no sean acciones aisladas, sino dentro de un plan de Responsabilidad Social Educativa, que tenga en cuenta a todos los públicos interesados de la institución.
Campaña de Cooperación Internacional ONG

jueves, 12 de mayo de 2016

Hello Russia!

Hello Russia, there are many visitors to my blog from Russia. I would like to be in touch with someone of them: chpujadas@gmail.com 
Thank you!
Carlos Pujadas