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lunes, 24 de octubre de 2016

En la UNESCO: entrevista con el Jefe de la Sección Educación para el Desarrollo Sostenible

Alexander Leicht es el Jefe de esta Sección de la UNESCO. El 6 de septiembre me recibió en su sede
y conversamos durante una hora. Voy a tratar de resumir a continuación la iniciativa de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), resultado de los documentos disponibles en Internet y de la referida conversación.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
En 2002 la ONU decidió encomendar a la UNESCO que impulsara la EDS, como el medio más apto para que las nuevas generaciones sean capaces de decidir y actuar responsablemente en procura de una sociedad más justa para todos, económicamente viable, y que al mismo tiempo conserve la integridad ambiental del planeta. Es un objetivo ambicioso, porque todos entendemos que se trata de producir un cambio cultural profundo. Y al mismo tiempo es una buena causa, que puede sumar a todos los habitantes de esta tierra, mientras cultivan sus rasgos culturales y sus valores distintivos.
Desde ese año 2002 la ONU intenta que todos los países reconozcan la EDS como parte integrante de una educación de calidad. Finalmente, en septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen  a la EDS en su Agenda post 2015.
Global Action  Programme
El documento específico más reciente es el Global Action Programme (link), con una Hoja de Ruta (Roadmap for implmenting the GAP link) para ponerlo en práctica.

Ámbitos de acción prioritarios
A fin de lograr la orientación estratégica y el compromiso de las partes interesadas, el programa de acción mundial ha definido cinco ámbitos de acción prioritarios para impulsar la agenda de la EDS.
 ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 1: Fomento de las políticas:  Integrar la EDS en las políticas de educación y de desarrollo sostenible a fin de crear un entorno propicio para la EDS y suscitar un cambio sistémico.
 ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 2: Transformar los entornos de aprendizaje y formación, Integrar los principios de la sostenibilidad en los entornos de educación y formación.
 ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 3: Crear capacidades entre los educadores y formadores para impartir más eficazmente la EDS.
 ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 4: Empoderar y movilizar a los jóvenes en materia de EDS.
 ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 5: Acelerar las soluciones sostenibles en el plano local, extendiendo los programas de EDS.
Ámbito de Acción Prioritario 2 y el Plan de RSEd de cada institución educativa
El Plan de RSEd  que promovemos en este blog coincide totalmente con la prioridad 2, y es un modo
UNESCO Biblioteca
sencillo que ya están usando bastantes instituciones, para poner en práctica la EDS. 
 
Como muestra de esta coincidencia, invito a  leer los dos ejemplos que se exponen en la página 16 del Roadmap:
      -Las escuelas elaboran un plan escolar de sostenibilidad en colaboración con la comunidad en general.
     -Las universidades incorporan la sostenibilidad al funcionamiento de sus campus, su gobernanza, sus políticas y su administración
Finalmente puedo agregar que la experiencia de estos años recientes me indica que el mejor modo de afrontar la EDS es comenzar por hacer el Plan de RSEd de la institución. Así no se corre el riesgo de enseñar teorías que no se ponen en práctica en la vida diaria de la escuela o de la universidad, y por el contrario, todos los actores de la comunidad educativa tienen la oportunidad de experimentar realmente los principios y valores del Desarrollo Sostenible.
UNESCO - París





domingo, 16 de octubre de 2016

"Conocimiento y Misericordia. La tercera misión de la Universidad"


 Con este título se desarrolló en Roma, del 7 al 11 de septiembre, una reunión internacional de universidades, centros de Investigación e Instituciones de educación superior artística, como parte de las actividades que este año tienen lugar en la Ciudad Eterna con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

En la Ceremonia inaugural, en el Aula Magna de la Universidad Lateranense, participaron profesores
Aula Magna Universidad Lateranense
universitarios de más de 60 países. La exposición principal estuvo a cargo del Prof. Claude Cohen-Tannoudji, premio Nobel de Física 1997, quien abordó de manera sugerente el tema "Ciencia y hombre". Explicó que la Ciencia puede mejorar las condiciones de vida del hombre, como se ha conseguido a través de innumerables descubrimientos científicos. Me llamó la atención que señalara entre estos a los actuales procesos de desalinización del agua de los océanos, porque realmente es un adelanto que debe acabar con la escasez de agua que padecen millones de personas. Pero también dijo que la Ciencia puede mejorar las condiciones morales de quienes la cultivan. Un buen profesor es estudiante toda su vida, mantiene viva la curiosidad, es humilde porque advierte la limitación de su conocimiento, es generoso para transmitir lo que sabe, recibe con apertura las críticas y cultiva el diálogo con los colegas. Una buena frase para tener en cuenta, de este premio Nobel fue: “La investigación buena necesita libertad y gente buena”.
La Extensión, tercera misión de la universidad

Los participantes se repartieron en sesiones paralelas, que desarrollaron el tema que los convocó: además de la investigación y la docencia, la universidad tiene una tercera misión, que es la extensión. Esta tercera misión adquiere en nuestra época una nueva dimensión, porque la pobreza y las miserias que la acompañan requieren una urgente tarea de la universidad, que tiene que estudiar académicamente los problemas humanos, sociales y ambientales, para encontrar soluciones a la medida de la dignidad del hombre.  
Desarrollo sostenible
Universitá Roma Tre
En el Aula Magna de la Universitá degli Studi Roma Tre el tema fue "Perspectivas ecológicas para un desarrollo eco-friendly y responsable de la comunidad y del territorio". Se analizaron los valiosos servicios que prestan los ecosistemas, y la necesidad de preservarlos para el bien del hombre. Al mencionar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, se desarrolló el objetivo n° 12, que se  refiere a los patrones sostenibles de consumo y producción. Este Jubileo universitario ha sido una nueva ocasión en la que se reafirmó la idea de que el Desarrollo Sostenible bien entendido es el paradigma actual para un desarrollo humano integral, con sus tres componentes: desarrollo económico, con desarrollo humano y social, cuidando el medio ambiente. En la sesión a la que nos referimos también se mencionaron las 5 P del desarrollo sostenible: People, Prosperity, Peace, Partnership, Planet.